Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz califica de “felonía” y “traición” la resolución del Parlament

Fernández Díaz: "No hay votos que legitimen no cumplir la ley"

EFE

Ávila —

0

“Yo califico de auténtica felonía, de auténtica traición y deslealtad al pacto constitucional lo que han hecho”, ha manifestado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la resolución independentista aprobada ayer por el Parlament de Cataluña para iniciar su “desconexión” de España.

En la Escuela Nacional de Policía de Ávila, tras haber advertido en el discurso del acto de entrega de la bandera nacional a la Policía por parte de la Reina Letizia de que “no hay votos que legitimen no cumplir la ley” el titular de Interior ha hecho unas manifestaciones a la prensa sobre el alcance de la declaración.

Fernández Díaz ha recordado que hubo “ilustres” catalanes como Miquel Roca y Jordi Solé Tura que fueron ponentes de la Carta Magna y participaron en la consecución del pacto constitucional, y por ello considera que lo que ahora ha hecho el Parlamento catalán es una “profunda deslealtad y una clara traición” a ese pacto.

Ha lamentado que las formaciones soberanistas hayan pasado del “España nos roba y el expolio fiscal” a que “el Estado es nuestro enemigo”, especialmente porque Convergència, junto con Unió, ha desempeñado un “papel determinante” durante los últimos 30 años para garantizar la gobernabilidad de España.

Jorge Fernández Díaz no ha dudado de tachar de “despropósito” el documento del Parlament y que el Gobierno va a recurrir ante el Tribunal Constitucional, quien seguramente determinará su suspensión, de manera que -ha asegurado- no surtirá ninguno de los efectos que pretendía esa “malhadada” resolución.

El ministro ha defendido la reacción del Gobierno a este “desafío”, tal y como ayer dijo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “desde la ley, nada fuera de la ley, todo dentro de la ley y con toda la fuerza del estado de Derecho”, ha apostillado.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Fernández Díaz ha reconocido comprender a aquellos que piensan que Convergència ha llegado “tan lejos” en su apuesta independentista por los problemas que tienen con la Justicia sus antiguos dirigentes, entre ellos el expresident de la Generalitat Jordi Pujol.

“Eso se está comentando mucho y desde luego yo no voy a decir lo contrario”, y ha argumentado que “esa desconexión” por la que ha apostado el Parlamento catalán “también es una desconexión con un poder del Estado como es la Justicia”.

Etiquetas
stats