Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández-Díaz se compromete a reforzar las fronteras contra la inmigración irregular ante sus socios del G6

Fernández-Díaz se compromete a reforzar las fronteras contra la inmigración irregular ante sus socios del G6

EUROPA PRESS

MADRID —

Fernández Díaz ha participado en la Reunión del G6 de ministros del Interior de Alemania, Polonia, España, Francia, Reino Unido e Italia, que se celebra en París. En este encuentro, los ministros del Interior del G6 han debatido sobre la inmigración irregular en el Mediterráneo y sus flujos y la lucha contra el terrorismo.

El ministro ha demandado que las redes de inmigración irregular sean una prioridad para la Unión Europea y, por eso, ha pedido “una política migratoria conjunta para generar una acción permanente que permita responder a las presiones migratorias de una forma estructurada”, según ha informado Interior en un comunicado.

En este sentido, el ministro del Interior ha reafirmado ante sus socios europeos que “ahora hace falta tomar decisiones sobre los proyectos concretos, financiarlos y ejecutarlos en un plazo inmediato”.

Jorge Fernández Díaz ha relatado que la lucha contra la inmigración irregular exige “un esfuerzo muy largo, sostenido y de estrecha cooperación” entre los Estados miembros y los principales países de origen y tránsito de los flujos migratorios.

En este sentido, el jefe de la cartera de Interior ha defendido la necesidad de la prevención en origen y la cooperación con los países terceros, y ha recordado el proyecto SEAHORSE Atlántico en el que España participó, como “ejemplo exitoso de colaboración con los principales países de origen y tránsito migratorio”

Este proyecto, ha explicado el ministro, tiene su continuación en el proyecto SEAHORSE Mediterráneo, con el objetivo de “combatir las redes de inmigración irregular que operan en el Mediterráneo central”.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA

El ministro del Interior ha recordado las operaciones marítimas de la agencia FRONTEX que lidera España: Indalo y Minerva en el Mediterráneo y Hera en aguas de Senegal, ésta última la única operación de FRONTEX en aguas africanas.

En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha señalado el compromiso que adquirió con la Agencia FRONTEX e Italia de aportar “de manera inmediata” medios humanos y materiales para la Operación Tritón, con expertos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional así como con una patrullera de altura de la Guardia Civil.

El terrorismo yihadista también ha sido una cuestión central en la reunión de los jefes de Interior. Las medidas que se han debatido han sido: el refuerzo del control fronterizo para luchar contra el terrorismo o la comprobación en las bases de datos de Interpol en los cruces de fronteras.

También, el intercambio de información policial de inteligencia como elemento “primordial” para detectar combatientes que retornan, así como la aportación de pruebas de su pertenencia o integración en organización terrorista para perseguirles judicialmente.

En este sentido, ha señalado Fernández-Díaz, el PNR europeo ayudará a identificar a yihadistas antes de que inicien su viaje y proporcionará información “valiosísima” para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan actuar con “tiempo suficiente”.

INTERNET COMO FOCO DEL TERRORISMO YIHADISTA

Jorge Fernández-Díaz que ha puesto el foco en Internet como herramienta de incitación, organización y financiación de los yihadistas, ha demandado una “permanente” actualización de los servicios gubernamentales responsables de combatirlos, una adecuación “continua” del marco legal disponible, una estrecha colaboración pública-privada y el desarrollo de medios informáticos de control “adecuados”.

El ministro del Interior ha explicado que en España se han creado unidades especializadas en la Policía Nacional y en la Guardia Civil para “monitorizar la red, vigilando la presencia de contenidos radicales o con fines terroristas”.

También ha recordado la creación de una Oficina de Coordinación Cibernética en el seno del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).

Por ello, Jorge Fernández Díaz ha trasladado a sus homólogos europeos su intención de modificar próximamente el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para penalizar el “consumo de contenido terrorista”, al igual que se hace con la pornografía infantil para “castigar” a quien consulte a sabiendas o descargue archivos en los que se incite o se haga apología del terrorismo.

Etiquetas
stats