Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz ve normal que se piense que el proceso catalán intenta “desconectar” de la Justicia por los casos de CDC

Fernández Díaz ve normal que se piense que el proceso catalán intenta "desconectar" de la Justicia por los casos de CDC

EUROPA PRESS

ÁVILA —

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido hoy que no le “sorprende” que haya quien “pueda pensar” que el proceso independentista en Cataluña “tenga que ver” con un intento de “desconexión” de un poder del Estado como es la Justicia ante las causas abiertas que afectan a Convergència Democrática de Cataluña (CDC).

“Se comenta mucho, yo no voy a decir lo contrario. No quiero ir más allá por razones obvias pero no me sorprende que muchas personas puedan pensar que tenga que ver”, ha sentenciado el ministro durante su participación en un acto en la Escuela Nacional de Policía de Ávila junto a la Reina Letizia.

En este evento, Fernández Díaz, ha destacado figuras como las de Miquel Roca o Jordi Solé Tura, catalanes y padres de la Carta Magna de 1978, tras lo que ha recordado que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol aseguraba cuando era diputado en las Cortes Constituyentes que el proyecto constitucional “no era un punto de partida para nuevas aventuras, sino un punto de llegada”.

El ministro ha recordado este martes la aportación de “catalanes ilustres” a la Constitución y a sus décadas de desarrollo, así como su participación en la gobernabilidad de España. Sin embargo, ha lamentado que, de atender a las palabras del presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pareciera que los catalanes son ajenos a este pacto constitucional “como si unos ovnis hubieran aparecido y no tuvieran nada que ver”.

Además, ha insistido en que es “pública y notoria” la participación de partidos catalanistas en la gobernabilidad del Estado “en no pocas ocasiones”, tanto con ejecutivos 'populares' como socialistas, de manera que “no pueden alegar que esta Constitución o que los gobiernos que han gobernado con ella hayan desarrollado normas ajenas al sentir de los catalanes y de aquellos que están promoviendo este alocado proceso independentista”.

MOMENTO “MUY IMPORTANTE”

Fernández Díaz ha defendido que se trata de un momento “muy importante” de la historia de España y ha considerado “muy positivo” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga “el apoyo de la gran mayoría de los españoles y de sus representantes”, unos partidos políticos “claramente comprometidos con la defensa de la unidad de España, la defensa de la soberanía nacional, la igualdad ante la ley y la idea de que la ley debe respetarse”.

Al hilo de esto, ha advertido de que “hasta cuestiones tan evidentes como éstas a veces deben defenderse” y ha ensalzado el “sentido de la responsabilidad” del líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y de otras fuerzas para “dar imagen de cohesión y unidad ante un desafío sin precedentes de algunos irresponsables para desgracia de Cataluña y del conjunto de España”.

Jorge Fernández Díaz ha secundado las palabras de Rajoy en Béjar (Salamanca) sobre los pasos a dar para hacer frente a la resolución aprobada el lunes por el Parlament e interponer “el correspondiente recurso de inconstitucionalidad” ante el Tribunal Constitucional, sobre lo que “no cabe duda”, de acuerdo con su doctrina, de que “será admitido a trámite” y se suspenderá la iniciativa independentista, de forma que “jurídicamente será como si jurídicamente no se hubiera producido”.

“Ojalá sea la primera y la última medida que tenga que tomar el Gobierno”, ha deseado el ministro, quien ha advertido, no obstante, que “se hará frente a cualquier iniciativa que trate de saltarse la ley y las decisiones que adopte el Tribunal Constitucional desde la ley” y “con toda la fuerza del Estado de Derecho”.

Etiquetas
stats