Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz: Mas debe irse a su casa por dignidad personal y política

Fernández Díaz: Mas debe irse a su casa por dignidad personal y política

EFE

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado hoy al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, a que se vaya ya a su casa, dé un paso atrás y lo haga por “dignidad personal y política”.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras presidir una entrega de premios de la Guardia Civil y conocer la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la resolución independentista aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlamento catalán.

“No sé a qué espera Mas para irse a su casa, a dar un paso atrás por su bien y, sobre todo, por el de Cataluña y de los catalanes”, ha enfatizado el titular de Interior.

Tras dos debates de investidura frustrados, dos elecciones anticipadas, las condiciones que le ha impuesto la CUP y la “fractura” que ha ocasionado en su partido y en la sociedad, “no sé a qué espera el señor Mas para irse, por dignidad personal y política”, ha reiterado Fernández Díaz.

Si no, ha continuado el ministro, “habrá que empezar a pensar cuál es la razón que le impide dar ese paso atrás que cualquier persona en su caso hubiera hecho”.

No tiene “ninguna duda” el ministro de que la decisión del TC será “acatada” por todas las instituciones concernidas y respetada “en todos sus términos”.

Acatada, ha subrayado, por todos aquellos a los que se les notificó personalmente la suspensión de la iniciativa del Parlamento autonómico: Mas, su Gobierno, toda la mesa de la Cámara y el secretario general de ésta. Un total de 21 personas.

Y no tiene duda de que se acatará porque solo desde el respeto a la ley y al ordenamiento constitucional se puede construir una convivencia “digna de tal nombre, libre y democrática y pacífica”.

Ha confiado además en que ésta sea la primera y única actuación que adoptar “por el bien de Cataluña, los catalanes y el resto de España”.

Según Fernández Díaz, Cataluña lleva ya mucho tiempo instalada en el “despropósito” de un proceso que “no conduce a ninguna parte buena, solo al precipicio”.

Después de insistir en que Mas lleva convocadas dos elecciones anticipadas donde ha perdido apoyo y que ha roto su coalición con su socio de toda la vida para convertirlo en “extraparlamentario”, el ministro ha calificado de “patético” ver al presidente autonómico en funciones “pendiente de lo que le digan los militantes de la CUP desde una asamblea de Manresa, de que le digan que se vaya”.

A su juicio, el TC ha confirmado que la resolución del Parlamento catalán era “radical y netamente inconstitucional”.

Se trataba de una desconexión del resto de España, de la ley, de la Justicia, del derecho, del sentido común, del sentido de la historia e, incluso, de la civilización“, ha resaltado.

Porque, a su juicio, era una resolución “desafortunada” aprobada un día “aciago” para la historia de Cataluña. “El Tribunal Constitucional ha hablado, por tanto causa terminada”, ha concluido el ministro del Interior.

Etiquetas
stats