Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz, sobre los escraches afirma que “ningún derecho es absoluto”

Fernández Díaz, sobre los escraches afirma que "ningún derecho es absoluto"

EFE

Toledo —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy sobre los escraches que “ningún derecho” de los reconocidos en la Constitución “es absoluto”, ya que junto a derechos como el de manifestación y reunión están otros que también deben ser preservados, como el acceder y salir libremente del domicilio familiar.

El titular de Interior se ha expresado así en Toledo durante la toma de posesión del nuevo general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, el general de brigada Alfredo González Ruiz.

“Nuestros derechos -ha dicho el ministro- terminan cuando empiezan los derechos de los demás, ya que deben ejercerse siempre en el ámbito de la ley: ya sea el derecho de reunión o el de manifestación, que tienen sentido en el marco de la ley”.

Y, junto a los derechos de manifestación y reunión, “hay otros derechos que también deben ser preservados por quienes tienen el mandato constitucional, y ha citado ”el derecho a la intimidad personal y familiar, el derecho a la inviolabilidad del domicilio, el derecho al honor, el derecho a la propiedad privada, el derecho a la libre circulación y a acceder y salir libremente del domicilio familiar“.

Y en este contexto ha recordado que el articulo 104 de la Constitución encomienda a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a la Policía y a la Guardia Civil, velar por el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana.

Ha agradecido al instituto armado su “esfuerzo” en estos cometidos y entre las tareas que tiene asignadas está también -ha dicho Fernández Díaz- la protección a los colectivos más vulnerables.

Y entre estos colectivos ha citado a las mujeres víctimas de la “incalificable” violencia de género, a los menores, discapacitados, además de luchar contra el terrorismo, el crimen organizado o los “ilícitos cometidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas”, algo que tiene “especial gravedad en la comunidad de Castilla-La Mancha”, de ahí que se haya puesto en marcha un plan especial contra los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Ha ensalzado los valores de la Guardia Civil como son la vocación de servicio, la disciplina, la lealtad, la honradez y la plena dedicación al trabajo.

Ha querido destacar la “confianza” que tienen los ciudadanos en la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, tal y como ha reflejado la última encuesta del CIS, a la que se ha referido expresamente Fernández Díaz.

También ha destacado los bajos índices de criminalidad en Castilla-La Mancha, que están cinco puntos por debajo de la media nacional.

Así, ha recordado que a finales de 2012, el índice de criminalidad en Castilla-La Mancha era de 32 delitos por cada mil habitantes, frente a 37 de la media nacional.

Ello “es una prueba de que las cosas se están haciendo bien, pero debemos y podemos hacerlas mejor, sobre todo si se dispone de más medios y de más personal y en estos momentos eso no es fácil”.

“Soy consciente de ello, pero los tiempos son los que son y vuestra abnegación y vuestra capacidad de sacrificio pondrán el resto”.

Etiquetas
stats