Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz ve un “sinsentido” que la estabilidad del Govern dependa de la CUP

Fernández Díaz ve un "sinsentido" que la estabilidad del Govern dependa de la CUP

EFE

Barcelona —

0

El ministro del Interior en funciones y candidato del PPC, Jorge Fernández Díaz, ha tachado de “sinsentido” que la estabilidad del gobierno catalán dependa de “un partido como la CUP”, con el que “nadie” pactaría en la UE, y ha mostrado su “preocupación” ya que Cataluña “es demasiado importante” para esto.

En rueda de prensa en la sede del PP en Barcelona, ha aludido a la aprobación por parte de la CUP de una enmienda en su asamblea nacional que llama a “liberarse” del pacto de estabilidad y también rechaza avalar unos presupuestos que no incluyan la desobediencia.

“Me preocupa porque Cataluña es demasiado importante como para que el Govern dependa de un partido como la CUP. Eso es lo grave. Cuando tienes como socio de gobierno que te tiene que garantizar la estabilidad a un partido antisistema, pasan esas cosas”, ha dicho.

El dirigente popular ha admitido que “no se imagina” un Gobierno de España que “tuviera su estabilidad garantizada por un partido estilo de la CUP”, algo que “sería impensable”. “Pues lo mismo para Cataluña. Es un sinsentido que el Govern tenga la estabilidad garantizada por un partido como la CUP”, ha agregado.

Como tampoco el presupuesto de la Generalitat puede “estar en manos de un partido como la CUP, con todos los respetos y sin cuestionar su legitimidad”.

El ministro también ha cargado contra el expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, quien planteó, como una posibilidad dentro de la hoja de ruta soberanista y al término de la legislatura, otras elecciones catalanas en forma de “plebiscito puro”, en las que se contarían sólo los votos a favor o en contra de la independencia.

“Algunos están instalados en la política ficción y conviene aterrizar a la realidad, porque el mundo es demasiado complejo”, ha afirmado Fernández Díaz.

El cabeza de lista del PPC ha dejado claro en este sentido que la recuperación económica “necesita moderación”, y no gobiernos “con amistades peligrosas”, tanto en España como en Cataluña.

“Por desgracia, vemos que en Cataluña la sostenibilidad del gobierno se garantiza con un partido que está en las antípodas de lo que significa Europa y la economía social de mercado. Ningún partido europeo serio pactaría con los socios con los que ha pactado el PSOE en algunas instituciones o CDC y ERC en Cataluña, y hablo de la CUP”, ha recalcado.

Fernández Díaz ha mostrado así su “preocupación por ver a los socialistas pactando con ayuntamientos independentistas, manifestándose contra el Tribunal Constitucional o negándose a recibir a las víctima del terrorismo en el Parlament. Cuando no se tienen las ideas claras uno se deja arrastrar por el radicalismo”.

“La radicalización de la política -ha alertado- nos puede situar en la periferia política de Europa, y eso es colocarte en la periferia de la recuperación económica. España necesita un Gobierno solvente, serio, responsable y moderado, que huya de demagogia y extremismos”, ha aseverado.

Y en este sentido, ha dicho que en las negociaciones para formar Gobierno en los últimos meses “todo el mundo ha quedado retratado” y “algunos se han comportado como el perro del hortelano, que ni come ni deja de comer, y algunos ni han formado gobierno ni han permitido a otros que lo formen”.

Por ello, ha considerado que tras el 26 de junio “sí o sí” habrá que formar gobierno, que “desaparezca la política de vetos” y “se respete la voluntad de los españoles en las urnas”.

Etiquetas
stats