Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz ve prioritario poner en marcha el PNR antes de final de año

Fernández Díaz ve prioritario poner en marcha el PNR antes de final de año

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en que la prioridad es poner en marcha antes de final de año el registro de pasajeros aéreos (PNR por sus siglas en inglés) en la Unión Europea para afianzar la lucha contra el terrorismo yihadista y ha dicho que España podría aceptar que se guarden los datos durante nueve meses frente a los doce que pedían inicialmente los Gobiernos para llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo, que pide limitarlos a seis meses.

“España es partidaria de que entre en vigor cuanto antes. Nos hemos comprometido a que sea ante de final de año”, ha defendido el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

Fernández Díaz ha recordado que los ministros “pedimos que fuera el plazo de 12 meses para almacenar los datos en la base correspondiente”, mientras que “el Parlamento dice seis meses”. “Si unos decimos doce meses y otros decimos seis meses, pues en el término medio está la virtud y podíamos acoger perfectamente nueve meses”, ha explicado el ministro, en referencia a la solución de compromiso propuesta a la Eurocámara.

“Pero lo importante es que sean nueve meses, sean ocho meses o sean siete meses, que por favor antes de final de año”, ha incidido, subrayando que se trata de una herramienta “necesaria” y “eficaz” para luchar contra la amenaza terrorista y el tráfico de armas, que están “tan vinculada” al terrorismo yihadista y ha confiado en que haya acuerdo porque es “muy difícil” explicar a los ciudadanos la falta de acuerdo tras “cinco años” negociando su puesta en marcha, dado que son ellos son los “padecen las consecuencias”.

Fernández Díaz ha rebatido las preocupaciones de los grupos de la Eurocámara sobre la privacidad de los datos y ha criticado que los grupos parlamentarios estén “divididos”, al insistir en que “está garantizada la absoluta privacidad de esos datos” que “afectan a las personas que entran y salen por las formas exteriores de la Unión” dado que “sólo” tienen acceso a ellos los policías y jueces con “una clave determinada”, que además deja “huella” y en el marco de investigaciones judicializadas.

Preguntado si se podrían haber impedido los atentados de París si estuviera funcionando el llamado PNR, Fernández Díaz ha admitido no estar en condiciones de asegurar este extremo, aunque “con carácter general” en su opinión “sin duda” contribuirá a prevenir atentados terroristas.

Preguntado por la alerta reciente de Francia a España por la posible huída de un terrorista, Fernández Díaz ha dejado claro que no hubo una indicación para España únicamente sino también a otros países fronterizos con Francia como Italia, Países Bajos y Alemania dado que “lógicamente” si huyera “lo tendría que hacer por los países fronterizos”.

Etiquetas
stats