Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Mallo afirma que sus libros “se ven influenciados” por su pasado como físico

Fernández Mallo afirma que sus libros "se ven influenciados" por su pasado como físico

EFE

Santiago de Compostela —

0

Agustín Fernández Mallo, nacido en A Coruña en 1967 y licenciado en Ciencias Físicas, se ha alejado de los centros de poder literarios -vive en Mallorca- para crear historias que se ven influenciadas por su formación académica.

“Mi pasado como físico lo tengo yo muy presente. Para mí en la física también hay cierta poética y cierta belleza interna, por eso mi cabeza tiende a relacionar la literatura con la física, pero más de una manera metafórica, o poética, que de un modo argumental”, confiesa en una entrevista a EFE.

Esta influencia se ve reflejada en 'Limbo', su última criatura, donde este gallego consigue que las fronteras entre la vida y la muerte se difuminen hasta desaparecer.

En esta obra, editada por Alfaguara, la realidad se muestra como un objeto animado y todos los personajes van tras ella sin llegar a entenderla del todo.

“Más que una historia sobre la vida y la muerte, 'Limbo' es una historia sobre el tránsito, sobre los momentos que no son ni inicio ni fin, sino ese limbo que hay en el medio, esos espacios raros, indefinidos, en los que precisamente ni estamos en un estado puramente en vida ni puramente en muerte”, relata el autor.

Después de saborear el éxito con 'Proyecto Nocilla', una trilogía -'Nocilla Dream', 'Nocilla Experience' y 'Nocilla Lab'-, premiada y elogiada por la crítica que supuso una revolución en la narrativa española, Fernández Mallo regresa a las librerías con esta nueva aventura, que será presentada el próximo jueves 30 de enero en su ciudad natal, A Coruña, por Manuel Rivas.

Este miércoles ha estado de promoción en Madrid, donde ha visitado el Hotel de las Letras, en la famosa avenida Gran Vía.

En su nuevo trabajo se dan cita tres historias: una pareja de viaje por Estados Unidos, una mujer secuestrada que relata su cautiverio, y dos músicos que se encierran en un castillo del norte de Francia para componer y grabar su obra definitiva.

Todos los personajes de 'Limbo' se enfrentan a uno de los temas presentes siempre en la obra de Fernández Mallo, como es la copia y la duplicidad, a través de la cual, asegura el escritor coruñés, “se desarrolla toda la evolución cultural y biológica”.

En 'Limbo' este autor, que es “poeta ante todo”, detalla la importancia del Sonido del Fin, el enigma que persigue uno de los protagonistas: “De ese sonido han hablado todas las civilizaciones, antiguas y contemporáneas”.

“Habló tanto Marco Polo como alguna gente los días previos a la caída de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre. Es un sonido como primordial, pero en realidad es como una excusa para plantear el viaje de una pareja que va buscando ese sonido o esa quimera”, detalla.

Considerado como uno de los grandes exponentes de la ola de escritores españoles de la llamada “generación mutante”, Fernández Mallo, que por “respeto” no escribe pensando en los lectores aunque si su creación gusta “fenomenal”, también es autor del conocido blog 'El hombre que salió de la tarta'.

Etiquetas
stats