Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández de Mesa destaca a Libia entre los países africanos con crisis “de resolución más que peligrosa”

Fernández de Mesa destaca a Libia entre los países africanos con crisis "de resolución más que peligrosa"

EUROPA PRESS

MADRID —

Fernández de Mesa se ha referido a la Estrategia de Seguridad Nacional en la que “se refleja que África presenta problemas de estabilidad y conflictos no resueltos”. Así, ha explicado que “la estructura étnica y tribal” de Libia, así como “la proliferación de armas, han llevado al país a una situación de Estado fallido”.

El director ha destacado que Libia ha llegado a contar con tres gobiernos paralelos: uno islamista en Trípoli; otro propiciado inicialmente por la comunidad internacional en Tobruk; y, finalmente, un Gobierno de unidad nacional auspiciado por Naciones Unidas. Mientras tanto, fuerzas y milicias favorables al Gobierno de unidad, con apoyo internacional, tratan de expulsar a los yihadistas de Daesh radicados en Sirte.

Respecto al terrorismo yihadista, ha destacado que “es una de las grandes amenazas para la región que trata de expansionarse” y que “la paz sólo puede alcanzarse con un concepto de seguridad que incluya estabilidad en los niveles institucional, económico y social” porque es lo que permitirá una “resolución más eficaz” de los conflictos.

Fernández de Mesa ha abogado por que España “se debe proyectar hacia el exterior” tanto “a título individual” como “en unión con sus aliados”. “Ya no es posible distinguir entre seguridad exterior e interior porque los acontecimientos que transcurren más allá de las fronteras nacionales pueden impactar directamente en nuestro país”, ha concluido.

El director del Instituto Armado ha hecho estas declaraciones durante la inauguración este miércoles del VI Seminario Internacional “Gestión de Crisis en la Unión Europea: objetivo el norte de África” en la sede de la Unión de Acción Rápida (UAR) de la Guardia Civil de Logroño.

Etiquetas
stats