Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández de Moya dice que tiene la conciencia “muy tranquila” tras su imputación

Fernández de Moya dice que tiene la conciencia "muy tranquila" tras su imputación

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el proyecto presupuestario, Fernández de Moya ha dicho tener la conciencia “muy tranquila” tras haber sido citado a declarar en la causa abierta por la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos “inflados” a la empresa Matisreg, a la que supuestamente se le había adjudicado a dedo el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén en 2012.

“La principal vacuna en este tipo de situaciones es tener la conciencia muy tranquila, la tengo muy tranquila de haber preservado servicios públicos esenciales en una situación de emergencia”, ha defendido Fernández de Moya, quien ha leído fragmentos del decreto de archivo de la causa de la Fiscalía provincial de Jaén y del informe del secretario general del Ayuntamiento en los que se determinaba que los hechos denunciados no constituían ninguna irregularidad de carácter penal.

Así se concluía porque, según el fragmento del archivo de la causa leído por Fernández de Moya, el contrato del Ayuntamiento para el mantenimiento y conservación de alumbrado público, fuentes ornamentales y mercados municipales fue la solución propuesta como actuación inmediata por tramitación de emergencia prevista en la Ley de Contratos de servicios públicos, una vez que Imesapi dejó de prestar los servicios para los que había sido contratado, “quedando facultado el órgano contratante sin obligación de tramitar expediente administrativo ante la situación de peligro plenamente justificada”.

Además, ha incidido en que el informe del secretario general del Ayuntamiento, que “ha declarado y se ha ratificado plenamente en el mismo”, también determinaba que ante situaciones de grave peligro estaba “plenamente justificada” la actuación de manera inmediata y el órgano de contratación estaba facultado para ordenar la ejecución del contrato.

De esta forma, ha recordado que la empresa Imesapi cobró 25,2 millones del Plan de pago a proveedores y “de la noche a la mañana del 31 de julio de 2012 al 1 de agosto abandonó unilateralmente la prestación de servicios a 106.000 jienenses”.

“¿Qué hubiese ocurrido si un niño va a beber a un pilar y no está correctamente mantenida la fuente y se genera un brote de legionela? me estarían acusando de delito contra salud pública”, ha espetado Fernández de Moya al senador socialista Juan María Vázquez, quien ha mostrado sus“dudas” sobre que el 'número dos' de Montoro fuese a comparecer tras su imputación.

El secretario de Estado ha reprochado también a la oposición que haya pedido su dimisión cuando él “respetó” la presunción de inocencia del exalcalde socialista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y actual diputado en el Congreso Antonio Gutiérrez Limones, que fue investigado por presunta malversación y prevaricación por la gestión de la extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM), una causa finalmente archivada por el Tribunal Supremo, y tampoco se ha reclamado la renuncia al acta del exconcejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. “Tengo derecho a defenderme”, ha apostillado.

EL PP DEFIENDE SU PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Por su parte, el senador del PP Guillermo Martínez ha pedido que no se ponga en duda la “ligitimidad, credibilidad y honorabilidad” del secretario de Estado ,ya que “hizo lo que tenía que hacer”, y la Ley de Contratos le permitía su actuación cuando decidió mantener la prestación de servicios públicos una vez que la empresa contratada para ello dejó de prestarlos.

“Defendemos su presunción de inocencia, hay motivos honestamente”, ha indicado Martínez, quien ha recordado que los hechos que se investigan son de una causa archivada ya en 2014, al tiempo que ha recordado que aunque la causa contra Gutiérrez Limones finalmente se archivó, estuvo imputado “mucho tiempo” siendo alcalde y diputado con el PSOE, que no planteó su dimisión.

De su lado, Vázquez del PSOE ha mostrado sus “dudas” respecto a que Fernández de Moya fuese a comparecer en el Senado tras su imputación, en tanto que Ferran Martínez de Podemos ha recordado que hasta el socio del Gobierno, Ciudadanos, ha pedido la dimisión del 'número dos' de Montoro.

Ayer, miércoles, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, aseguró en el Congreso que era “aventurado decir cuál es el resultado de la investigación”, ya que el proceso se encuentra “en fase de diligencias previas”, si bien recordó que la causa de su secretario de Estado ya fue archivada por la Fiscalía Provincial en abril de 2014.

Montoro defendió que “la causa en la que se le investiga no tiene nada que ver con sus responsabilidades en la Secretaría de Estado”, y recordó que “en un Estado de Derecho existe la presunción de inocencia”.

Etiquetas
stats