Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Vara acusa al PP de “irresponsabilidad” por apoyar el veto de Podemos a los Presupuestos de Extremadura

Fernández Vara acusa al PP de "irresponsabilidad" por apoyar el veto de Podemos a los Presupuestos de Extremadura

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado el “ejercicio de irresponsabilidad” que este pasado martes realizó el PP, ya que al apoyar la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la comunidad que presentó Podemos, “ha puesto por encima sus intereses de los intereses generales de Extremadura”.

Una enmienda a la totalidad que el PP apoyó “a pesar de haberse estado dando y zurrando la badana con Podemos durante todos estos meses”, pero ha lamentado que “cuando llega el momento de poder utilizar políticamente algo para erosionar al gobierno, pues hayan puesto por encima sus intereses de los intereses generales de Extremadura”.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de que este pasado martes el proyecto de presupuestos de Extremadura para 2016 fuera rechazado en la Asamblea y devuelto a la Junta, tras prosperar la enmienda a la totalidad de Podemos, con el apoyo del PP y Ciudadanos.

En su intervención, Vara se ha mostrado “sorprendido” por la actitud del PP en esta votación, máxime “sabiendo las consecuencias que esto puede tener para una región”.

Una actuación que Vara ha atribuido al “nivel” que existe, y que es “uno de los problemas que tiene la política es el nivel de algunos de los responsables que están al frente”, y ha añadido que “en este tipo de decisiones se nota”, algo que “era impensable hace 20 años”.

Se trata de un “ejercicio de irresponsabilidad”, el del PP, que a juicio de Vara “sería absolutamente impensable” hace 20 años, y ha apuntado que el resto de los grupos “son gente que poco lleva tiempo, que no tienen historia ni tienen mochila”.

ESFUERZO PARA LLEGAR A ACUERDOS

En cualquier caso, el presidente extremeño ha reafirmado que va “a hacer todo el esfuerzo por intentar llegar a acuerdos” con los grupos de la oposición sobre los presupuestos, ya que en los tiempos actuales en los que no hay mayorías absolutas, “la soberbia y la prepotencia hay que guardársela e intentar componer un presupuesto que pueda lograr los apoyos, cuantos más apoyos mejor”.

Sin embargo, Vara ha considerado que se “podía haber hecho vía enmiendas parciales”, pero ha señalado que “esto es lo que han decidido una mayoría de diputados”, por lo que “solo queda aceptarlo y poner de manifiesto que estamos en un tiempo nuevo”, ha dicho.

Así, el presidente extremeño ha avanzado que “volverá a la llamar” a los grupos para reunirse, con los ya mantuvieron encuentros “con carácter previo” de remitir los presupuestos a la Asamblea, y “nadie” les planteó “nada”.

En esas reuniones “se escuchaba lo que nosotros decíamos, pero nadie hacía ninguna petición”, ha lamentado Vara, quien ha señalado que “ahora es el momento de hacerlas”, es “el momento de hablar y de buscar entre todos una solución, que es de lo que se trata”.

El presidente extremeño ha explicado que la Junta ha presentado al Ministerio de Hacienda un Plan Económico-Financiero como “consecuencia de todos los incumplimientos que había por parte del gobierno anterior”, y ha apuntado que una parte de ese plan es el presupuesto que este pasado martes fue rechazado y devuelto.

Un presupuesto en el que “ajustábamos sin que hubiera recortes, ajustábamos el presupuesto pero subíamos las políticas sociales”, ha explicado Fernández Vara, quien ha apuntado ahora hay que ver “cómo lo podemos hacer”, teniendo en cuenta “el margen de maniobra” que tiene el Ejecutivo regional por la obligatoriedad de cumplir los objetivos establecidos.

“Yo estoy convencido de que será posible”, ha señalado el presidente extremeño, quien ha considerado que la prórroga de los presupuestos actuales que elaboró el PP “no sería bueno”, ya que “prorrogar algo que ha generado deuda y déficit, no poder pagar a proveedores y no cumplir la regla de gasto es prorrogar incumplimiento, y difícilmente podemos prorrogar incumplimiento”

Etiquetas
stats