Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández (PPC) no se reunirá con un Torra “inhabilitado para ser presidente”

Fernández (PPC) no se reunirá con un Torra "inhabilitado para ser presidente"

EFE

Barcelona —

0

El nuevo líder del PPC, Alejandro Fernández, ha asegurado que “no se reunirá” en ningún caso con Quim Torra, al considerar que está “inhabilitado” para ser presidente de la Generalitat, y ha avanzado que su partido tiene “clarísimo” que presentará una “candidatura propia” al Ayuntamiento de Barcelona.

En declaraciones a TV3, Fernández ha respondido así a la pregunta de si el PPC podría concurrir a las elecciones municipales en Barcelona en el seno de una candidatura transversal liderada por el exprimer ministro galo Manuel Valls: “Tenemos clarísimo que presentaremos candidatura propia porque tenemos un proyecto propio. El candidato se decidirá tras las elecciones andaluzas”.

Por otro lado, ha confirmado que su partido no participará en la “mesa del diálogo” entre líderes parlamentarios que Torra ha convocado para este viernes a propuesta del PSC, y ha explicado que trasladó al president por teléfono que no asistirá a “una reunión en que hablará del derecho a la autodeterminación y de presos políticos”.

“Con el señor Torra no me reuniré”, ha sentenciado Fernández, argumentando que el independentismo debería haber elegido a otro presidente cuyas “credenciales democráticas fueran impecables”.

Y es que ha reprochado que Torra “no se haya desdicho” de sus polémicos escritos, que “no son juveniles e incluso ha hecho cachondeo sobre lo que escribió, que es bastante grave”; y le ha acusado de “participar verbalmente de la convocatoria de una manifestación que derivó en el asalto del Parlament”, a través de su “llamamiento” a que los Comités de Defensa de la República (CDR) “siguieran apretando” el pasado 1-O.

“No sé si la gente es consciente de lo que históricamente ha significado asaltar un Parlament democrático. Ha sido el preludio de las cosas más salvajes y menospreciables que ha vivido la sociedad europea y mundial en su historia”, ha advertido.

Eso, a su entender, “inhabilitó a Torra para ser presidente de la Generalitat”, ha remarcado el presidente del PPC, que ha insistido en que no asistirá a la cita del viernes porque “el diálogo debe tener condiciones” y porque él no puede “sentarse a hablar de conceptos psicodélicos en términos jurídicos”.

Sobre la propuesta del nuevo Estatut que Pedro Sánchez anunciará el 12 de diciembre, Fernández ha considerado que no es la propuesta “más inteligente ni más seductora” y ha ironizado con que el “hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra”, además de incidir en el “error” de Sánchez de “convertir exclusivamente en interlocutor a un Govern que pasa de la mitad de catalanes y se dirigen a nosotros como colonos o traidores”.

Etiquetas
stats