Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz avisa a Sánchez de que ERC tiene “amistades peligrosas”, tras la visita de Tardà a Otegi

Fernández Díaz avisa a Sánchez de que ERC tiene "amistades peligrosas", tras la visita de Tardà a Otegi

EUROPA PRESS

MADRID —

Fernández Díaz aludía así a la visita que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, hizo este domingo al exportavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, en la prisión de Logroño. Tardà estuvo acompañado del exdiputado de la CUP en el Parlamento catalán, David Fernández.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el ministro en funciones ha subrayado que comparar a Otegi con el expresidente sudafricano Nelson Mandela es una “ofensa para el señor Mandela”, que “luchó de manera ejemplar contra el apartheid”.

Y ha hecho hincapié en que, en España, hablar de presos políticos “es un insulto en una democracia”. “No hay presos políticos, como tampoco hay presos vascos, ni andaluces, ni manchegos ni catalanes, hay presos que cumplen condenas dictadas por los jueces por haber cometidos delitos”, ha dicho.

En el caso de Otegi, ha recordado que fue condenado por la Audiencia Nacional --condena luego confirmada por el Tribunal Supremo-- por tratar de reconstruir “bajo las órdenes de ETA” la ilegalizada Batasuna, conforme a la instrucción que hizo el entonces juez de la Ausiencia Nacional Baltasar Garzón.

Por eso, ha reaccionado así ante la imagen de Tardà y Fernández visitando a Otegi en la prisión de Logroño: “Me evocaba el título de una película muy bonita, 'Las amistades peligrosas'”.

Etiquetas
stats