Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE tiene escasas posibilidades de sacar adelante la moción en Extremadura

Fernández Vara anuncia la presentación de una moción de censura contra Monago

eldiario.es/Agencias

Mérida —

El PSOE de Extremadura ha presentado esta mañana una moción de censura contra el presidente de la región, José Antonio Monago, que tiene escasas probabilidades. El movimiento del líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, se produce a apenas dos semanas de las elecciones europeas, y depende de Izquierda Unida y el Partido Regionalista para que salga adelante y arrebatar el poder a José Antonio Monago.

Fernández Vara ha expresado, durante su intervención el debate sobre el estado de la región, ha dicho que esta maniobra no es lo más cómodo pero cree que es lo que tiene que hacer. La formación regionalista, que hasta septiembre formó parte del grupo socialista en el Parlamento extremeño, ha mostrado recelos para apoyar al PSOE: “Difícilmente puede tocar ahora”, ha expresado el portavoz, Damián Beneyto.

El PREx CREx ha considerado “arriesgada” la propuesta del PSOE y ha recriminado a IU y los socialistas que respondieran negativamente a la moción de censura que su formación planteó presentar antes de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. “Ahora se nos pide una moción de censura cuando se tiene que gobernar con los presupuestos aprobados a los que el PSOE votó en contra y con los que tendría que gobernar hasta final de legislatura. Esto parece muy complicado -ha señalado Beneyto-. Si no tocaba entonces, difícilmente puede tocar ahora”.

Izquierda Unida, cuya abstención en la investidura de Monago permitió el Gobierno del PP en la comunidad autónoma, también está estudiando su postura ante la moción, que se debatirá el próximo miércoles 14 de mayo -once días antes de las europeas-. Pedro Escobar, líder de la coalición de izquierdas en Extremadura, ha acusado al PSOE de actuar de manera electoralista: “La acusación al señor Monago era que hacía el debate en estas fechas por electoralismo y la respuesta, como una pelota que va al frontón y vuelve, la propuesta del señor Vara es también puro electoralismo”.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha dicho que es la “última oportunidad” del dirigente socialista y ha añadido que con esta maniobra demuestra que le importa un “pimiento” Extremadura. “Se ha quitado la careta ante todos los extremeños. A mí me ha decepcionado profundamente, pronto será historia del pasado”, le ha espetado Monago.

Los argumentos del PSOE

Los 28 diputados socialistas en el Parlamento extremeño han firmado la moción de censura que defienden como una “exigencia de responsabilidades políticas al presidente de la Junta de Extremadura” tras el análisis del estado de la comunidad después de tres años de legislatura del Gobierno popular.

En concreto, señala el PSOE que Extremadura “es más pobre” y que su PIB “ha caído en 750 millones de euros”; así como que la comunidad está “más endeudada” y que la deuda pública ha pasado del 10,9 al 16,2 del PIB.

De igual modo, advierte la formación de que Extremadura “bate récords históricos en desempleo”, en tanto que en 2011 había 381.400 ocupados y 114.800 parados y hoy hay 335.700 ocupados y 160.300 parados, señala.

En la misma línea, apunta que la región ha pasado de “converger con España y Europa a divergir”, al tiempo que incide en que la extremeña es la segunda comunidad española, después de Murcia, que “más ha perdido en convergencia, 2.5 puntos”.

El PSOE entiende igualmente que tras tres años de gobierno del PP Extremadura “es más injusta” y que “se ha producido un trasvase de rentas de los trabajadores a rentas del capital”, así como que “la brecha social se ha incrementado”.

También considera la formación política que la región “es más desigual”. “Hay 92.600 trabajadores que llevan más de un año parados, 60.000 parados sin ninguna prestación y 54.200 hogares con todos sus miembros en paro”, ha alertado.

Finalmente, el PSOE en su moción de censura argumenta que Extremadura “está peor tratada por el Gobierno de España” desde que gobierna el PP en la comunidad. En este sentido, indica que las inversiones “han caído hasta alcanzar más de 500 millones en los tres años de esta legislatura”.

Etiquetas
stats