Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No se puede estar un día reclamando un militante, un voto y al día siguiente proponer a la candidata”

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño

Manuel Sánchez

Fernández Vara se mantuvo callado la tarde del jueves cuando ocho de sus compañeros en las baronías salieron en tromba para pedir que Susana Díaz se ponga al frente del PSOE. Su silencio y el del asturiano Javier Fernández se leyeron como la nota discordante a un llamamiento a filas realizado desde Andalucía y al que el resto de barones acudió en tromba para dibujar lo que parecían los preparativos de una ceremonia de coronación con Susana Díaz como protagonista. En la conversación con el diario.es, Vara califica de “incoherencia” la decisión de sus compañeros.

¿Qué opinión le merece que la mayoría de los secretarios generales del PSOE saliera en tromba el jueves para propugnar a Susana Díaz?

Me parece, con todo el respeto, una incoherencia. No se puede estar un día reclamando un militante, un voto y, al día siguiente, salir a proponer a quién debe ser la candidata. Es un problema de coherencia. Y no tengo ningún problema con Susana Díaz, a la que aprecio mucho, la cuestión está en si éste es un partido donde sólo deciden 17 secretarios generales.

¿Por qué decidió no salir a darle su apoyo?

Entre otras cosas, porque yo no he hablado con los órganos de mi partido en Extremadura. Habrá ejecutiva regional, comité regional y, en esos órganos, se tomarán las decisiones pertinentes.

¿Es partidario de un congreso abierto donde todos los militantes con su voto directo elijan al secretario general?

Por supuesto. El domingo fue un descalabro electoral para el PSOE y para el PP. Hay que cambiar mucho en las formas y en el fondo. Las tormentas ya no se van a ir. Han venido y para quedarse. Y tenemos que hacer las cosas de otra manera.

Rubalcaba pide unanimidad para dar este este paso. ¿No la hay?

Lo de oponerse, creo, nadie se opone a dar la voz de a los militantes. Lo que yo pido es que se haga bien. Hay muchas fórmulas. También se puede convocar al congreso extraordinario con dos puntos en el orden del día. El primero, modificar los estatutos y, el segundo, designar por voto directo de los militantes la elección del secretario general.

¿Hubiera sido mejor hacer primarias y luego el Congreso Extraordinario?

Ya no está en eso la discusión. Es un debate pasado. Ahora estamos frente a un congreso.

¿A qué achaca los malos resultados del PSOE?

A una nomenclatura en el partido que piensa que esto siempre va a ocurrir, y se equivoca. Que habrá malas rachas y buenas rachas. Pero se equivocan si no lo ven. Que estamos en otro tiempo y en otro país, y que hay que darse cuenta. Que hay que escuchar lo que han dicho los ciudadanos en estas elecciones.

Usted siempre ha estado en las quinielas y, en porcentaje, ha logrado ganar en su comunidad y con el mejor resultado. ¿Aspira a presentarse?

Seguiré en Extremadura. Además, es obvio que quien quiera liderar el PSOE necesita estar todo el tiempo al frente del partido. No puede estar en otras cosas.

Etiquetas
stats