Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara, sobre Pedro Sánchez: “Se dedicó a dividir el partido y ahora vendrá como el ave fénix”

El presidente  de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

elDiario.es

“Se dedicó a dividir el partido federación por federación y ahora podrá venir como el ave fénix, pero esta es la realidad que hemos vivido”. Así ha descrito el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la etapa de Pedro Sánchez al frente del PSOE.  En una entrevista en el programa Más de Uno (Onda Cero), Fernández Vara se ha mostrado muy crítico con el ahora candidato a las primarias: “Con él, a los que discrepaban se les laminaba e insultaba, financiados además por Ferraz. A mí me ha ocurrido”.

Fernández Vara ha descrito una situación interna de división en la que no es posible mantener la neutralidad ante las primarias: “Son los demás los que no te dejan ser neutrales. Desde que te levantas hasta que te acuestas, se pasan el día insultando y faltando al respeto”. Preguntado por quiénes son “los demás”, ha respondido que “parte de la gente que está con Pedro Sánchez”.

“Parece como si acabara de llegar y ha sido una persona que ha dejado absolutamente dividido el partido. ¿Por qué? Porque cuando perdió el apoyo de aquellos que lo encumbraron, se dedicó a dividir el partido en vez de a generar nuevas mayorías. Cuando perdió la confianza de Ximo, Susana o Tomás, podía haber intentado conformar una nueva mayoría con apoyo de otras federaciones. Hizo lo contrario”, ha criticado durante la entrevista.

En ese sentido, Fernández Vara ha apuntado que si el pasado 1 de octubre se hubiera convocado a la militancia, ésta “hubiera dicho que no a la abstención, hubiéramos ido a las terceras elecciones y las hubiéramos perdido”, tras lo que el PSOE hubiera celebrado un Congreso que “Pedro habría perdido”. Por ello, ante esa posibilidad, “eligió blindarse”. Esa es la “cruda realidad” de lo que ocurrió, ha zanjado Fernández Vara.

Alabanzas a Susana Díaz

Frente a esta situación, Vara ha considerado que el discurso de Susana Díaz de este pasado domingo “suena tan nuevo frente a la confrontación del discurso que hace Pedro”, porque “suena a algo nuevo ahora en el PSOE, que es sumar, liderar, con las ideas y no con el enfrentamiento”.

Por el contrario, con las propuestas del exsecretario general el partido se convertirá en “irrelevante” en España porque se alejará “del lugar donde están los ciudadanos, entre el 4 y el 7 [en la escala del CIS, siendo el 1 la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha]”.

En el caso de que Sánchez ganara las primarias del PSOE, Fernández Vara ha señalado que lo que haría sería “felicitarlo” y “ayudarlo en lo que estime oportuno”. A pesar de sus críticas, en caso de que Pedro Sánchez volviera a ser secretario general del PSOE, se ha mostrado convencido de que “en ningún caso se va a producir una fractura” en el partido.

Etiquetas
stats