Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández de la Vega: “La crisis muestra que Europa necesita más cambios que los migratorios”

Fernández de la Vega: "La crisis muestra que Europa necesita más cambios que los migratorios"

EUROPA PRESS

AVILÉS —

De la Vega ha sido la encargada de ofrecer la charla con la que se ha cerrado la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López, Lito, que ha organizado UGT en Avilés (Asturias). También ha aludido a cambios en la Constitución Española que “ha cumplido con nota”, pero ve “aquellos tiempos como remotos”.

La exvicepresidenta ha hablado de la evolución que ha vivido la sociedad y ha citado en numerosas ocasiones la sociedad dibujada en '1984' (George Orwell). Entiende que los modelos actuales han quedado “obsoletos” y se hacen necesarios cambios que supongan “incluir a todos y no excluir a la mitad de la ciudadanía”.

Fernández de la Vega ha recordado como estando en el gobierno de Zapatero España recibió a miles de inmigrantes y “se llegó a avanzar en una política migratoria que generó esperanza, pero la crisis y su gestión desde el neoliberalismo se lo llevó todo por delante. Acabó con la solidaridad”.

Desde entonces, ha asegurado, que en lugar de avanzar se ha retrocedido y por ello son necesarios los cambios. Ha apuntado que han de llegar desde la izquierda valiéndose de “la creatividad, con un programa que conjugue utopía y propuestas reales e innovadoras”.

La ex vicepresidenta pide, en materia de migración, “promover una política clara internacional”, que aborde el problema, pero también llegue al problema de fondo. “Los gobiernos son incapaces de dar una respuesta europea conjunta”, ha dicho. Ha rechazado la intervención armada y ha asegurado que “lo primero que se necesita es la paz”.

Ha asegurado que “la gente que ha venido a nuestro país nos ha ayudado a crecer” y ha definido a los refugiados como “un capital importantísimo” de cara al futuro. Ha apuntado que África es el continente más joven y por ello se hace necesario “invertir, formar en esos países”.

Respecto a España De la Vega ha asegurado que “necesitamos reformas profundas. Hay que reconocerlo y aprovecharlo”. Ha hablado de cambios en el sistemas institucional, territorial y económico. Ha reconocido que actualmente se dan algunos problemas que había antes de la Constitución de 1978, pero que “las soluciones no son las mismas”.

Etiquetas
stats