Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández de la Vega reivindica la igualdad en su toma de posesión como primera presidenta del Consejo de Estado

Pedro Sánchez durante la toma de posesión de María Teresa Fernández de la Vega.

Irene Castro

María Teresa Fernández de la Vega ha tomado posesión como primera mujer al frente del Consejo de Estado, una institución eminentemente masculinizada, reividicando la igualdad y la necesidad de que se acompase a la evolución de la sociedad: “Reivindicar la igualdad no es borrar la diferencia sino erradicar la discriminación”, ha expresado la exvicepresidenta en su discurso. 

“La presencia de las mujeres no es solo una cuestión de justicia, es un asunto de calidad democrática”, ha agregado la nueva presidenta del Consejo de Estado, que considera necesario que la sociedad se vea reflejada en sus instituciones y ve en su nombramiento una muestra de la “evolución”. Así, ha defendido la necesidad del Estado de “modernizarse para que su autoridad descanse no solo en eficiencia económica y administrativa sino para que la ciudadanía crea en su legitimidad”.

Pedro Sánchez, que ha presidido el acto, también ha puesto el énfasis en que por primera vez haya una mujer al frente del Consejo de Estado, el órgano consultivo del Gobierno que se limita a dar su opinión fundada sobre el objeto de la consulta o a proponer otra solución más adecuada en cumplimiento de la Constitución y el ordenamiento jurídico. Para el presidente se abre una “página relevante” en la historia de la institución porque “tendrá rúbrica de mujer”.

El presidente ha recordado que Fernández de la Vega fue la primera mujer al frente de un Consejo de ministros en ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero. “Su nombre vuelve a ilustrar el cambio”, ha expresado. 

>En una conversación informal con periodistas, la vicepresidenta, Carmen Calvo, que ente sus funciones aglutina la cartera de Igualdad, ha celebrado el “discurso de mucha profundidad” de Fernández de la Vega por la “concepción de que la democracia pasa por la igualdad entre hombres y mujeres”. “Vuelve a trazar este país una línea de vanguardia. Este es el carril central de cualquier Estado democrático”, ha señalado.

“Necesitamos que el otro lado de la sociedad, que son los varones y han detentado el poder, hagan reciclaje para hacer cosas nuevas y escuchar, entender que han de dar margen de escucha y cambio”, ha aseverado Calvo, que preguntada por los periodistas ha reconocido que “estaría bien que dirigiera el PP una mujer”. “Hemos tenido respeto impecable del proceso del PP”, ha puntualizado a escasas horas de que finalicen las votaciones para la elección del sucesor de Mariano Rajoy.

Además del presidente y la vicepresidenta, al acto acudieron otros diez ministros: los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Justicia, Dolores Delgado; Economía y Empresas, Nadia Calviño; Industria y Turismo, Reyes Maroto; Empleo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; Innovación, Ciencia y Universidades, Pedro Duque; Política Territorial y Administraciones Públicas, Meritxell Batet; Transición Ecológica, Teresa Rivera; Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón; y Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa.

Etiquetas
stats