Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Villa niega ante la juez que se llevara dinero del SOMA-UGT

Fernández Villa niega ante la juez que se llevara dinero del SOMA-UGT

EFE

Oviedo —

0

El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa, que hoy ha declarado como investigado en el juzgado en la causa abierta por la querella por apropiación indebida presentada por el sindicato del que fuera líder durante más de 35 años, ha rechazado hoy haberse llevado dinero de la organización.

Fernández Villa ha declarado hoy ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo después que el SOMA-UGT presentara en septiembre de 2015 una querella contra el exlíder sindical reclamándole la devolución de 360.000 euros, ampliados después hasta 420.000, en concepto de gastos sin justificar así como por la apropiación de dietas de asistencia destinadas a los miembros del sindicato por asistir a reuniones del comité intercentros de Hunosa.

La declaración de Fernández Villa se ha practicado tras once recursos presentados por su defensa, todos ellos desestimados, y catorce meses después desde que fuera citado por primera vez.

Fernández Villa había sido citado de nuevo con el apercibimiento de que, si no lo hacía, podría dictarse una orden de detención, después de que un neurólogo designado por el juzgado para realizar el examen del estado mental del exlíder sindical ratificara que estaba en condiciones de someterse a un interrogatorio.

El exlíder sindical minero ha declarado durante más de una hora ante la magistrada titular del Juzgado, aunque sólo ha respondido a las preguntas de su abogada para rechazar haberse llevado dinero y negar que su firma fuera la estampada en algunos cheques y transferencias que le han sido mostradas.

Tras ello, la magistrada ha ordenado que se practique una prueba pericial de caligrafía para certificar la autoría de las firmas.

Alfredo García López, abogado del otro imputado, Pedro Castillejo, y Luis Llanes, letrado del SOMA-UGT, han confirmado a los periodistas “el perfecto estado de revista” del exlíder minero, del que han dicho que ha respondido con “vehemencia” y “contundencia” ante determinadas preguntas.

En este sentido, García López ha dicho que Villa ha mostrado su enfado cuando le han criticado los gastos de rosas, cuando fallecía un minero en accidente, o los regalos en puros, cuando se codeaba con ciertas autoridades, y ha subrayado que su declaración “ha puesto mucha luz para el caso”.

Por el contrario, el abogado del SOMA-UGT ha dicho que la declaración de Villa no ha aclarado la situación, ya que se ha producido con “muchos claroscuros”.

Llanes ha indicado que Villa “no ha reconocido nada sobre las cuestiones que se le imputan pero tampoco ha dado explicaciones sobre las múltiples irregularidades” reflejadas en la auditoría realizada a su gestión.

No obstante, ha considerado que el “Estado de Derecho ha triunfado” con la declaración en sede judicial de Villa, en un interrogatorio “modélico y garantista”.

La declaración de Villa, que ha comenzado a las 10:05 horas y fue interrumpida para hacer un receso a las 11:15 horas, se retomó a las 11:35 para finalizar a las 11:50 horas.

Dentro de la misma querella, el SOMA-UGT reclama la devolución de más de 70.000 euros al ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo, quien también ha negado llevarse dinero.

Fernández Villa también es objeto de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción en relación al origen de los 1,4 millones de euros que regularizó en la amnistía fiscal de 2012.

Etiquetas
stats