Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández llama a argentinos a continuar lucha por Memoria y Derechos Humanos

Fernández llama a argentinos a continuar lucha por Memoria y Derechos Humanos

EFE

Buenos Aires —

0

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó hoy a todos los argentinos a continuar la lucha por la memoria y los derechos humanos, que no es solo “patrimonio de un gobierno”, durante un emotivo acto en el que inauguró un museo en el mayor excentro de detención ilegal de la dictadura (1976-1983).

Con la apertura oficial del Sitio de Memoria en la exsede de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detención clandestino de la última dictadura (1976-1983), Fernández dio el pistoletazo de salida a una semana de actos de celebración de la Revolución de Mayo de 1810, que coincide además con el duodécimo aniversario de la llegada del kirchnerismo al poder.

“En este país, los 40 millones (de argentinos) tienen que garantizar el respeto a los Derechos Humanos. La memoria, la verdad y la justicia, no pueden quedar en manos de un presidente, es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia, de las tragedias y de las victorias”, dijo la mandataria, que afronta la recta final de su mandato, durante un emotivo discurso.

“Hoy, aquí, hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido, de la patria sobre la antipatria. Hoy, aquí, finalmente ellos, inmortalizados jóvenes, están más vivos y presentes que nunca”, apuntó emocionada, en referencia a las fotografías de desaparecidos de la dictadura que adornan la fachada del nuevo museo.

La presidenta recalcó que el país suramericano es “un ejemplo en el mundo” en materia de derechos humanos y pidió a la sociedad que continúe defendiendo ese papel, que ya es “patrimonio de Argentina, no de un gobierno”.

A continuación, Fernández recorrió el Sitio de Memoria de la ESMA acompañada de altos funcionarios y referentes de derechos humanos como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La política de memoria y derechos humanos ha sido uno de los pilares fundamentales de los gobiernos kirchneristas desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003.

La inauguración del museo da el pistoletazo de salida a una semana de actos de celebración de la Revolución independentista de 1810, que coincide además con el duodécimo aniversario de la llegada al poder del kirchnerismo.

Entre otras iniciativas, la “Semana de Mayo” incluirá la apertura del Centro Cultural Néstor Kirchner en el centro de Buenos Aires y actuaciones musicales gratuitas en la emblemática Plaza de Mayo.

Para Cristina Fernández, estos actos tienen un sabor a despedida ya que será su último 25 de mayo como presidenta antes de ceder el poder a su sucesor, el próximo diciembre, al cumplirse los dos mandatos que le permite gobernar la Constitución argentina.

Etiquetas
stats