Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández confirma que irá al juzgado para los trámites en la causa por la que está procesada

Fernández confirma que irá al juzgado para los trámites en la causa por la que está procesada

EFE

Buenos Aires —

0

La expresidenta argentina Cristina Fernández confirmó hoy que este martes acudirá a los tribunales en Buenos Aires para realizar unos trámites en la causa por la que está procesada, tras negarse a hacerlo el pasado viernes, como había dispuesto el juez, y criticó de nuevo la “provocación” del Gobierno.

En las redes sociales, la exmandataria (2007-2015), cuyo domicilio habitual está en Río Gallegos, a unos 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, dijo que adelantó un día su vuelta a la capital para cumplir con los trámites judiciales administrativos que la Justicia dispuso realizara en la causa en la que está procesada, por presuntas irregularidades en el Banco Central durante su mandato.

El pasado viernes, después de que no se presentara en los tribunales de la capital, el juez Claudio Bonadio, encargado del expediente, la citó a ir el martes para hacer esa diligencia, -que consiste en dejar sus huellas dactilares y realizar un informe socio-ambiental- bajo “apercibimiento” de ser trasladada si no por las fuerzas de seguridad.

La defensa de Fernández había pedido retrasar el trámite o que se realizase en los tribunales de Río Gallegos (en la sureña provincia de Santa Cruz), ya que la ex jefa de Estado había alegado que no podía desplazarse hasta el 1 de diciembre y había acusado a Bonadio de tener una “enfermiza animosidad” contra ella por obligarla a acudir a Buenos Aires.

Hasta hoy, existían dudas de que Fernández se presentase a su segunda cita, pero ella misma ha confirmado que acudirá.

“Vuelo AR 1893, 18:50hs (21.50 GMT de hoy) salida de El Calafate (Santa Cruz) con destino Aeroparque. Adelanté 1 día mi regreso a Bs As, Bonadio, huellas dactilares e informe socio-ambiental, mediante. La ley, los derechos, garantías constitucionales y el sentido común, bien gracias”, expresó hoy la exmandataria en internet.

A su juicio, “a esta altura del desastre económico y enchastre político que esta gente (léase Gobierno) -sic- ha causado, lo único que les queda es la provocación”.

“Por eso mañana les pido que por favor no vayan a Comodoro Py”, añadió la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) en referencia a sus seguidores, que acostumbran a acudir en masa en señal de apoyo a los tribunales situados en esa calle de Buenos Aires, cada vez que es citada a comparecer ante el juez.

Allí, a las afueras de los juzgados, que ya ha pisado en varias ocasiones desde el pasado abril, Fernández asegura que “siempre con el auspicio” de medios de comunicación “afines” al Gobierno de Mauricio Macri, y la “inestimable colaboración del poder judicial”, el Ejecutivo “prepara un capítulo más de la distracción permanente como único método de gestión”.

En este sentido, critica que en la anterior ocasión, el pasado 31 de octubre, cuando tuvo que declarar como investigada en una causa por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública durante su mandato, se apostaron en la zona “carros de asalto, escuadrones enteros de gendarmería, camiones hidrantes, perros, infantería” de la Policía Federal.

“Fue nuestra decisión la que impidió escenario de violencia y represión tan deseado y buscado para tapar lo horrible que son gobernando”, añadió.

“Por favor, dejémoslos solos para que puedan exhibir, una vez, su ineficiencia y mediocridad”, aseveró, para preguntarse que “quién les dice que por ahí se dan cuenta (el Gobierno) y deciden destinar esos efectivos donde el pueblo los está necesitando, lamentablemente, cada vez más”.

En un vídeo, la expresidenta resaltó el viernes que había propuesto hacer esos “dos trámites absolutamente administrativos” en Río Gallegos, como aseguró que le ampara la ley.

“Son cosas que pasan. A otras personas les están pasando cosas peores (...). Esto casi parece una anécdota, pero refleja un Estado muy autoritario, muy arbitrario y sobre todas las cosas muy injusto”, remarcó Fernández en esas imágenes.

La causa, en la que están procesados tanto Fernández como otros altos cargos de su gobierno, investiga presuntas irregularidades en la emisión de contratos de futuros de dólar en la recta final del kirchnerismo, que supuestamente derivaron en pérdidas millonarias para el Estado.

Etiquetas
stats