Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández encabeza el acto de restitución a un museo del sable del general San Martín

Fernández encabeza el acto de restitución a un museo del sable del general San Martín

EFE

Buenos Aires —

0

La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó hoy el acto de traslado al Museo Histórico Nacional del emblemático sable corvo del general José de San Martín, libertador de América, en el marco de las celebraciones del aniversario de la Revolución del 25 de mayo de 1810.

Custodiado por el Regimiento de Granaderos -cuerpo militar creado por el prócer-, el sable corvo del general San Martín desfiló durante la mañana de hoy por las calles de Buenos Aires antes de regresar al Museo Histórico Nacional, 48 años después de su salida, donde quedará expuesto al público, junto a las armas de otros hombres ilustres de la historia del país.

La presidenta argentina recibió el sable corvo a su llegada al museo, ubicado en el porteño parque Lezama, y fue la encargada de colocarlo, junto con su funda, en su nueva vitrina, en un breve acto protocolario transmitido por la cadena nacional.

Antes de llegar a su destino final, la comitiva había hecho una parada en la Catedral Metropolitana, que alberga el mausoleo donde descansan los restos del prócer.

La restitución del sable al Museo Histórico Nacional constituye uno de los actos centrales de las celebraciones del aniversario de la Revolución del 25 de mayo de 1810, que dio comienzo al proceso que culminó con la declaración de la independencia argentina, en 1816.

El arma se encontraba desde 1967 en la sede del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en el porteño barrio de Palermo, encargado de su custodia después de que en 1963 y 1965 sufriera robos en el museo.

El emblemático sable, que acompañó al general durante la campaña libertadora, fue donado a finales del siglo XIX al Estado argentino -con el deseo de incorporarlo a la colección del Museo Histórico Nacional- por los sucesores de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires y principal caudillo de la Confederación Argentina, a quien le había sido entregado el arma a la muerte del prócer.

A través de un decreto publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino oficializó la devolución del sable, que constituye uno de los “máximos símbolos” del país, porque representa “la lucha por la libertad, la dignidad y la soberanía de nuestra Nación y de los pueblos hermanos de América Latina”, según el texto.

Este lunes Argentina celebrará el aniversario de la Revolución del 25 de mayo con un gran acto encabezado por Cristina Fernandez, con cierto sabor a despedida ya que la mandataria abandonará el poder a finales de este año.

Los festejos coinciden además con la celebración de doce años del kirchnerismo en el poder, ya que el fallecido mandatario Néstor Kirchner asumió su mandato el 25 de mayo de 2003.

Etiquetas
stats