Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández ve “inaceptable” una reforma a la Constitución para permitir la reelección

Fernández ve "inaceptable" una reforma a la Constitución para permitir la reelección

EFE

Santo Domingo —

0

El ex presidente dominicano Leonel Fernández calificó hoy de “ineficiente e inaceptable” un proyecto de ley que modifica la Constitución para permitir la reelección presidencial consecutiva, y que beneficiaría al actual mandatario del país y compañero de su partido, Danilo Medina.

Fernández, quien gobernó en tres mandatos la República Dominicana y preside el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder, condicionó su apoyo a una eventual modificación constitucional a la celebración de un referendo en el que participe al menos el 60 % de los electores.

En unos 45 minutos de un esperado discurso por televisión, Fernández se autoproclamó “guardián y garante” de la Constitución dominicana vigente, que él mismo impulsó en 2010, al tiempo de advertir de que una modificación constitucional sin la celebración de un referendo sería “sumamente peligroso, nefasto y catastrófico”, y abriría la posibilidad de que alguien intente perpetuarse en el poder.

El exmandatario propuso que se modifique un artículo de la Ley Sustantiva de la nación para que el referendo que sugiere se celebre con el 60 por ciento de los votantes inscritos en el padrón electoral y no con el 30 por ciento que se establece actualmente.

“La idea es que la Constitución dominicana sea rígida para que no pueda ser cambiada tan fácilmente y para que prevalezca la paz, la convivencia y la prosperidad en el país”, dijo el exgobernante.

Fernández advirtió, asimismo, de que en pleno siglo XXI la generación actual de dominicanos no puede permitir ser catalogada de “insensata e irreflexiva” ya que existiría el peligro de tener de “nuevo a un (exdictador Rafael dominicano) Trujillo”.

Recordó que la Constitución vigente prohíbe la reelección consecutiva, y que si esto no fuera así “todo sería más fácil”, al admitir que la candidatura de Medina ofrece las mayores posibilidades de un nuevo triunfo de esa formación en las urnas.

“Lo que sugiero es simple; solo invoco que se respete la Constitución, porque un mal ejemplo de hoy sería una excusa mañana, y que todo lo que se ha construido hasta hoy con un esfuerzo laborioso se destruya por las ambiciones irrefrenables de poder que cada cierto tiempo surgen en el horizonte nacional”, dijo.

Etiquetas
stats