Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández advierte que la “prórroga presupuestaria” es un “problema serio”, más para Asturias que para el Gobierno

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, ha advertido este lunes que una potencial prórroga presupuestaria, por no alcanzar un acuerdo para las cuentas de 2014 sería un “problema serio” para los ciudadanos, y ha matizado que “es más un problema social y económico para Asturias que un problema político” para su Ejecutivo.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, tras el acto de firma de un convenio con el CSIC y la Universidad de Oviedo. Fernández ha sido preguntado por la nueva situación abierta tras la ruptura del acuerdo de Gobierno con UPyD y la pérdida de confianza de IU, y especialmente por la próxima negociación presupuestaria.

El presidente asturiano ha recalcado que “no estamos en el escenario de prórroga presupuestaria, estamos en el escenario de la negociación”, aunque en dos ocasiones ha advertido contra tal posibilidad. “Es un escenario peor, en una situación peor, con 100.000 desempleados, y todo lo que ayude en en esa dirección de aportar reactivación a Asturias y con la mayor agilidad es bueno”.

Preguntado por las declaraciones del senador de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, restando importancia a la posibilidad de prórroga porque el Gobierno contaría con un superávit de 75 millones, Fernández se ha preguntadó “quién dice que contaremos con un superávit”. “Esa es su opinión, y si ya está pensando en una prórroga es su problema”, ha zanjado

Así, ha señalado que su Gobierno va a tratar de exprimir su capacidad para evitar, aunque reconoce que no será fácil, porque “la confianza es esencial en política y se ha resquebrajado”, en referencia a sus socios de Gobierno.

DESCARTA NEGOCIAR CON FORO Y PP

No obstante, mantiene su intención de invitar a IU y a UPyD a la negociación, por ser las fuerzas con las que ha llegado a acuerdos durante lo que ha durado la legislatura. Ha prácticamente descartado la posibilidad de una negociación con el Partido Popular y con Foro Asturias. Con los primeros “tenemos posiciones muy diferentes, sobre todo en el aspecto fiscal”, y con los segundos “no hay con quien tratar”, ha sentenciado el presidente, a cuyo jucio “hay que ser realistas.

Así pues, Fernández reafirma su intención de ganarse la confianza de IU y UPyD, tanto para los presupuestos como la aplicación de “cualquier otra ley, sin que ninguna de las fuerzas políticas renuncie a algo que entienda esencial”.

COVOCAR ELECCIONES “SUENA A BROMA”

Preguntado por la posible convocatoria de elecciones anticipadas, Fernández se ha mostrado franco: “suena a broma”. “Hemos tenido unas elecciones en 2011, otras en 2012, estas (en caso de un adelanto) serían en 2014 y hay otras previstas para 2015, si alguien lo piensa y es serio interpretará que no se puede someter a Asturias a un nuevo proceso electoral”, ha explicado el mandatario autonómico.

Por último, ha reconocido que el secretario general del PSOE estatal Alfredo Pérez Rubalcaba, como anunció recientemente Rosa Díez, ya sabía lo que iba a ocurrir en Asturias porque “habían hablado de este asunto, igual que nosotros lo habíamos hablado aquí”.

“No se ha mentido ahí”, ha señalado Fernández, en referencia a UPyD, pero “sí se ha mentido en otras cosas, concretamente cuando se ha hablado de amplia mayoría o mayoría reforzada”. “Hay veces que interpretar es sencillamente mentir”, ha añadido.

Ha reiterado su acusación a Rosa Díez de que “ha utilizado la ruptura con el Gobierno de Asturias para escenificarla en su Congreso, eso es evidente”. Preguntado a demás por la necesidad de cambiar o no la ley electoral, ha señalado que “es más bien una estrategia nacional” y UPyD está utilizando a Asturisa “como banco de pruebas”.

Etiquetas
stats