Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernando Martín cree que se ha roto el mito de que el “rock” es sólo para jóvenes

Fernando Martín cree que se ha roto el mito de que el "rock" es sólo para jóvenes

EFE

Ceuta —

0

Con su ejemplo estima que se ha roto uno de los mitos de que el “rock and roll” es únicamente para jóvenes. Así lo ve Fernando Martín, un referente musical en la década de los 80 con el grupo Desperados, que ahora vuelve a la carretera con un nuevo proyecto musical.

¿Y qué sitio ocupa el “rock” en estos tiempos? Fernando Martín (Madrid, 1959) lo tiene claro: “Rompo uno de los mitos de siempre de que el 'rock and roll' está hecho principalmente para gente de dieciocho años, porque puede haber rockeros de más edad”.

Compositor, cantante, crítico de música y productor son algunas de las facetas que adornan la trayectoria profesional de Fernando Martín (Madrid, 1959), quien vuelve a recorrer la geografía nacional con “Gira Sureña”, junto a los músicos malagueños de la Southern Comfort Band.

“Mi abuelo era pianista: tocaba en bodas con 70 años y se lo pasaba bien, y yo aspiro a algo similar. Me gustaría tocar, aunque fuera por deporte en el bar de un amigo, pero seguir haciendo esto que es lo que me gusta y más he hecho en mi vida: subir a un escenario”, reflexiona en una entrevista con EFE en Ceuta.

Anoche regresó a tocar por cuarta vez en la ciudad ceutí, donde no lo hacía desde hace más de veinte años, para defender su estilo: el “rock”. “Soy de la generación de música de guitarras y he pasado por fases, pero he creído siempre en eso. Dentro de España, aunque no nos enteremos, hay mucha sabia nueva para el 'rock and roll' y no se puede tirar la toalla nunca”.

El excompositor y cantante del grupo Desperados (1985-1993), con el que puso cinco discos en el mercado, entiende que las cosas han cambiado mucho, aunque no en el fondo: “Ahora mismo todo es un problema, pero el hándicap que tenemos es que nunca se ha considerado a los músicos de una forma profesional; es decir, se les ha maltratado de alguna forma”.

En este sentido, lamenta que, “recientemente, el ministro Wert haya dicho que los músicos deberían cobrar menos cuando hay muchísimos músicos que no cobran absolutamente nada: menos, imposible”.

Fernando Martín, que fuera crítico de música en el diario El País y colaborador en programas de radio y prensa, entiende que la música popular “no puede dejar de existir nunca” y también ve sus ventajas: “Antes mandaban los productos de mercadotecnia o las compañías de discos, pero ahora, si tienes un poco de dinero, lo utilizas en algo que crees que es bueno: ahí sí que tenemos ventaja”.

En su opinión, la música en España “sufre el 'impasse' del soporte grabado, ya que la música se sustenta en tres patas: las partituras, la música en vivo y el soporte grabado. Las dos primeras están atendidas suficientemente, pero con el desarrollo tecnológico y la piratería y por cómo ha cambiado el mundo todavía no está claro el nuevo soporte que se llevará la gente a su casa para escuchar”.

Por ello, considera a Efe que es un momento “donde hay que aguantar, estar en la trinchera y esperar el instante para salir adelante”.

Y su ejemplo es el grupo Desperados, nuevamente de actualidad. “Es un orgullo porque las canciones resisten el paso del tiempo. Hay gente que le siguen pareciendo vigentes. Las escucho y no han envejecido excesivamente mal: algo bueno hicimos”.

“Tenemos el espíritu del 'rock' de siempre, de energía y corazón, que cala muy bien entre el público joven. Damos un espectáculo para el que le guste el 'rock' de todas las edades”, ha añadido Martín.

Por Rafael Peña.

Etiquetas
stats