Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferraz y PSOE de C-LM acuerdan consultar a las bases el acuerdo con Podemos mediante asambleas, pero sin votar en urnas

EUROPA PRESS

MADRID —

Fernández ha negado que hubiera desacuerdo con la dirección nacional, después de la carta enviada desde Ferraz recordando la obligatoriedad de realizar la consulta sobre el pacto de Gobierno, según indican los estatutos renovados en el 39 Congreso socialista.

“Hemos llegado a la condición de que lo mejor es convocar asambleas en todos los municipios donde se pronuncien sobre el pacto y se discuta. Se explicará en que consiste y una vez debatido y analizado, la asamblea pedirá el pronunciamiento sobre ese acuerdo”, ha explicado tras el encuentro con Ábalos.

Según ha informado, representantes socialistas ya sean consejeros o diputados, mantendrán encuentros con las asambleas realizando pedagogía sobre el acuerdo de Gobierno alcanzado con la formación 'morada', reiterando que los militantes estarán informados.

LA CONSULTA NO ES VINCULANTE

No obstante, ha reconocido que la consulta no es vinculante, aunque si mayoritariamente los militantes rechazaran el acuerdo con Podemos, el presidente, Emiliano García Page, lo echaría atrás. “Si dicen que no es que no”, ha apuntado, aunque ha señalado que no es exactamente vinculante ya que para ello “tendría que tener garantías, urnas, censo, información o una mesa elegida”.

Y ha recordado que esta fórmula es la que tradicionalmente han usado los militantes socialistas, defendiendo que hay “muchas formas de consulta” y reconociendo que han discutido con Ferraz sí realizar una consulta con urnas, mediante asambleas o telemática. Fernández ha recordado que la forma de expresarse será por asentimiento, unanimidad o mano alzada, sin detallar más sobre cómo trascurrirá el proceso.

BATALLA CON ÁBALOS

Preguntado por los plazos, Férnandez ha explicado que dada la época del año en la que nos encontramos, lo lógico es que se convoquen las asambleas entre esta semana y la siguiente para evitar que muchos militantes no puedan acudir al estar de vacaciones.

Y ha negado que haya protagonizado una “batalla” con Ábalos. “La batalla se ha producido en otros ámbitos, ayer hablé con Ábalos tres veces cordialmente”, ha subrayado, señalando que este encuentro formal se ha producido para buscar la mejor fórmula de consulta a las bases.

COMUNICADO FERRAZ

Al término de la reunión, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE emitió un comunicado en el que se explica que “la Comisión Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE procederá a la convocatoria de asambleas en sus agrupaciones para la exposición, debate y pronunciamiento de la militancia sobre dicho acuerdo de gobierno”.

Asimismo, destaca que con “esta decisión se materializa la obligatoriedad de que la militancia se pronuncie, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, como establece la normativa del Partido”.

Etiquetas
stats