Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferraz habla con Vara y asegura que está de acuerdo en no facilitar un gobierno del PP

Ferraz habla con Vara y asegura que está de acuerdo en no facilitar un gobierno del PP

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha hablado este lunes con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha asegurado que éste respalda la posición de la dirección federal de no facilitar un gobierno del PP.

Así lo ha indicado el portavoz del Comité Electoral del partido, Antonio Hernando, después de que el dirigente extremeño se haya mostrado partidario de “facilitar entre todos” un gobierno del PP y que el PSOE pase a la oposición, porque ahí es donde le han mandado los ciudadanos en las elecciones de este domingo.

En rueda de prensa en Ferraz, y al ser preguntado por las discrepancias de Vara a oponerse a un gobierno presidido por Mariano Rajoy, Hernando ha dicho que “jamás” se “atrevería” a desautorizar al presidente de Extremadura. “Pero el presidente ha hablado con el secretario de Organización y se muestra también de acuerdo con la posición” de la dirección general, ha apuntado.

El candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes ante sus compañeros de la Ejecutiva la necesidad de que el PSOE se mantenga como la “alternativa” al PP y, por eso, no le ayude a seguir en La Moncloa. Según fuentes de la dirección consultadas por Europa Press, Sánchez ha recibido el respaldo de sus compañeros de la Ejecutiva y así lo han expresado, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García, Page; el presidente del Congreso, Patxi López, y otros miembros de su dirección.

MODERNIZACIÓN Y RELANZAMIENTO DEL PSOE

En la rueda de prensa, el también portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha explicado que la hoja de ruta definitiva sobre la estrategia del PSOE las próximas semanas se decidirá definitivamente en el Comité Federal que ha sido convocado para el 9 de julio. Será en esa cita donde se analice la situación en que queda el partido después de las elecciones generales.

Hernando ha remarcado que los socialistas tienen claro que el veredicto que han dado las urnas no es “satisfactorio” ni el que esperaban, por lo que es necesaria una “profunda reflexión” sobre la “necesaria, modernización y relanzamiento” del PSOE. “Habrá muchas cosas que haya que mejorar dentro del PSOE. Hacemos la autocrítica necesaria porque estos resultados no son los que esperábamos y deseábamos”, ha señalado.

No obstante, ha resaltado que, a pesar de las dificultades y las previsiones iniciales -en las que se auguraba el 'sorpasso'--, se ha visto que “cuando el PSOE actúa conjuntamente, cuando se pone a trabajar codo con codo”, los resultados que obtiene son “mejores”, algo que, a su juicio, “se ha visto con claridad” las últimas semanas, sobre todo las de campaña electoral, en las que se ha percibido una evidente unidad de todo el partido.

EL CONGRESO, DESPUÉS DE QUE HAYA GOBIERNO

Una vez pasadas las elecciones generales, el PSOE continúa teniendo pendiente el congreso ordinario del partido, que tenía que haberse celebrado en febrero pero fue aplazado en espera de la formación de un gobierno, y que será el que renueve los órganos de dirección.

Sobre este asunto, Hernando ha asegurado que la Ejecutiva Federal de este lunes no ha abordado este asunto, pero ha afirmado que “lo razonable” es que los socialistas atiendan primero el asunto que más preocupa en España, que es la formación de un gobierno.

Es más, el portavoz ha recordado que ésta fue precisamente una de las resoluciones del Comité Federal después de las elecciones de diciembre, es decir, aplazar el congreso ordinario del partido hasta que hubiera un nuevo gobierno. “Después de que haya gobierno, veremos el resto”, ha aseverado.

Etiquetas
stats