Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferraz quiere una amplia renovación en las listas de las generales

Ferraz quiere una amplia renovación en las listas de las generales

EFE

Madrid —

0

El PSOE abrirá el próximo viernes, día 11, el proceso de elección de la candidaturas al Congreso y al Senado y la dirección del partido aspira a que haya una amplia renovación, en especial en los puestos de cabecera, para consolidar la imagen de cambio del proyecto de Pedro Sánchez.

Después de que en las listas de las elecciones autonómicas y municipales de mayo el grado de renovación alcanzara el 80 por ciento, Ferraz considera que las generales también deben reflejar el lavado de cara que se ha estado haciendo en el último año con la llegada de Sánchez al frente del PSOE.

“Va a haber renovación y también relevo generacional”, apunta a EFE uno de los hombres cercanos a Pedro Sánchez en la Ejecutiva federal.

Ferraz no decide los integrantes de las listas, puesto que son las agrupaciones locales las que proponen nombres que luego deben ser aprobados por los comités provinciales y autonómicos, pero confía en que asuman la necesidad de renovación y en que haya un buen número de caras nuevas.

“Cada federación tiene libertad, pero nosotros podemos orientarles y recomendarles”, señalan a EFE desde la Ejecutiva, que no ocultan que pese a las “directrices”, son precisos mantener “equilibrios” entre las familias de cada territorio para evitar disputas.

A favor de la dirección de Sánchez está el que algunos veteranos “se han caído a mitad del camino”, por circunstancias diversas, y dejarán hueco para que entre savia nueva encabezando la lista.

Son los casos de Alfredo Pérez Rubalcaba (Madrid), Alfonso Guerra (Sevilla), Manuel Chaves (Cádiz), Francisco Caamaño (A Coruña), José Antonio Alonso (León), Leire Pajín (Alicante), Antonio Camacho (Zamora) y los eurodiputados Ramón Jáuregui (Álava), José Blanco (Lugo) e Inmaculada Rodríguez-Piñero (Valencia).

Tampoco liderarán la candidatura Ximo Puig (Castellón), Carmela Silva (Pontevedra), Rosa Aguilar (Córdoba) y Luis Tudanca (Burgos), que han asumido nuevos cargos institucionales u orgánicos.

Confirmados, solo están Sánchez, por Madrid, y Carme Chacón, por Barcelona, aunque se da por hecho que Patxi López será el abanderado por Bizkaia.

Este hecho deja en una situación comprometida a Eduardo Madina -número uno en 2011-, puesto que si fuese 'de tres' por esta circunscripción -la segunda tiene que ser una mujer-, no tendría garantizado un escaño.

No obstante, y a pesar de su distanciamiento de Sánchez tras su pugna en las primarias del pasado año, Madina confía en que la dirección cuente con él.

“Estoy dispuesto a seguir en el Congreso. Me veo con ganas y ahora depende de que la dirección federal considere que soy un activo en estas elecciones, cosa que deseo”, afirmaba esta semana al diario “Deia”.

Madina no es la única incógnita, la no estar claro qué pasará con otros que fueron cabeza de cartel y que no han contado para Sánchez, como Jesús Caldera (Salamanca), Soraya Rodríguez (Valladolid), José María Barreda (Ciudad Real), u Odón Elorza (Gipuzkoa).

En el polo opuesto, están personas de confianza del secretario general que tienen todas las papeletas para repetir de número uno.

Son el caso de César Luena (La Rioja), María González (Murcia), Magdalena Valerio (Guadalajara), Juan Moscoso (Navarra), Juan Luis Gordo (Guadalajara) y Pablo Martín (Baleares), entre otros.

La gran expectativa será la lista de Madrid, donde además de Rubalcaba, dejan hueco los tres siguientes: Elena Valenciano, Valeriano Díaz y Cristina Narbona.

Sánchez quiere incluir algunas personas de perfil independiente, al estilo del exministro Ángel Gabilondo, aunque por ahora no ha dado pistas.

Miembros de la Ejecutiva creen que habrá independientes en las listas, pero “no muchos”, y principalmente en las grandes ciudades, ya que en las federaciones pequeñas y medianas las opciones de conseguir diputados son mucho más ajustadas.

Al margen de que haya una notable renovación, en Ferraz han tratado de que la aprobación de listas fuera un “proceso rápido” para evitar reabrir disputas internas y poder centrarse en la campaña lo antes posible.

“Prolongar el plazo sería matarnos entre nosotros”, confiesa uno de los integrantes de la dirección.

Las agrupaciones tienen del 11 al 18 de este mes para proponer las listas, que respetará el método “cremallera”, alternando un hombre y una mujer, o viceversa, como en los comicios de mayo, y el 30 será la fecha tope para que los comités locales las envíen a Ferraz, cuya Comisión Federal de Listas les dará el visto bueno el 16 de octubre.

Etiquetas
stats