Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Jazz de Vitoria mejora la venta de entradas pese a la crisis

El Festival de Jazz de Vitoria mejora la venta de entradas pese a la crisis

EFE

Vitoria —

0

El 37 Festival de Jazz de Vitoria ha conseguido mejorar la venta de entradas por internet pese a la coyuntura económica y ya tiene reservado el 70 por ciento del aforo para la velada estrella de esta edición, el concierto doble de Chick Corea y Paco de Lucía del 20 de julio.

El presidente del Festival de Jazz de Vitoria, Iñaki Añua, ha presentado hoy el programa de la 37 edición de este certamen, que, según ha destacado, ofrecerá “buena música en tiempos difíciles”.

El artista Mikel Urmeneta, director creativo de Kukuxumusu, ha diseñado el cartel de la edición de este año, “uno de los mejores” del certamen, según Añua, y para su autor tiene varias lecturas, una de ellas que “por el jazz perdería la cabeza”.

El certamen de jazz de Vitoria se celebrará este año entre el 16 y el 20 de julio, un día menos que en ediciones anteriores, y tendrá como principal atractivo el reencuentro del pianista Chick Corea y del guitarrista de flamenco Paco de Lucía, en la última jornada.

Según Añua, Chick Corea y Paco de Lucía “están contando los días para volver a tocar juntos en Vitoria”, igual que hace doce años.

Será “el momento más esperado del Festival de Jazz de Vitoria” y al terminar la velada improvisarán una “jam session”.

En total, el certamen jazzístico de la capital alavesa ofrecerá 60 conciertos, de los que 45 serán gratuitos y, aunque la coyuntura económica ha obligado a aplicar recortes, será un programa “de calidad” con 15 conciertos “en exclusiva” en España y con nombres como Ibrahim Maalouf, que volverá por segundo año consecutivo a Vitoria (el 17 de julio), pero con un grupo y música diferentes.

Además, Bill Frisell, “uno de los grandes de la guitarra”, junto a Pat Metheny, subirá al escenario de Mendizorrotza después de Maalouf con un sexteto de cuerda.

El 18 de julio será el turno de Jacky Terrasson, “un gran pianista afroamericano”, y de Melody Gardot.

El 19, viernes, la velada estará protagonizada por Tom Harrell (trompeta) y Branford Marsalis, “el mejor saxo soprano del mundo”.

El sábado 20 pondrán la guinda al festival Chick Corea, con un grupo nuevo, y Paco de Lucía.

Añua ha recomendado a quienes no se quieran perder el concierto estrella de este año que adquieran ya las entradas, porque aún no se ha abierto la tienda y se han vendido el 70 por ciento por internet.

El presidente del festival ha destacado que se han adquirido entradas y bonos por parte de aficionados al jazz de países como Francia, Inglaterra, Suiza, EE.UU., Nueva Zelanda y, “por primera vez, Rusia”.

No obstante, ha recordado que la crisis está afectando a los grandes eventos culturales y ha reconocido que está preocupado por la estadística de ventas, al margen del día 20, aunque lleva más entradas vendidas sueltas que hace tres ediciones.

“Pero eso no quita para que esté aterrorizado”, ha dicho, porque ha hablado con festivales similares como el de Noruega o el de Montreal (Canadá), el más grande del mundo, “y están muy asustados”, ha dicho.

Etiquetas
stats