Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez impone una fianza de 30.000 euros al expresidente de la Diputación de León para quedar en libertad

Marcos Martínez junto a María Dolores de Cospedal durante la Intermunicipal del PP

EFE

Madrid —

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto una fianza de 30.000 euros al expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez Barazón, encarcelado desde el pasado 30 de octubre por su vinculación a la trama Púnica de corrupción, para que pueda salir de la prisión.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que ha considerado que procede modificar su situación procesal de prisión incondicional sin fianza.

Según el auto por el que el juez le envió a la cárcel, Martínez Barazón, que fue expulsado del PP y luego dimitió de su cargo tras su encarcelamiento, habría intercedido para beneficiar con contratos públicos a la trama Púnica, encabezada por el exconsejero madrileño Francisco Granados.

El juez afirmó en el auto que Martínez Barazón puso en marcha varios procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente fueron invitadas empresas vinculadas al “conseguidor” de la trama Púnica Alejandro de Pedro.

A cambio, De Pedro hizo uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación.

Además, Martínez Barazón habría tenido participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos.

La operación Púnica cuenta hasta el momento con medio centenar de imputados, de los que 32 fueron detenidos y de ellos 7 fueron a prisión sin posibilidad de fianza, entre los que destacan los presuntos cerebros de la trama el exdirigente del PP Francisco Granados y su socio David Marjaliza.

Para otros 13 detenidos se decretó prisión eludible bajo fianza, mientras que 4 quedaron en libertad bajo fianza y en libertad con cargos otros 8.

Etiquetas
stats