Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Filipinas rebaja su previsión de crecimiento debido al tifón Haiyan

Filipinas rebaja su previsión de crecimiento debido al tifón Haiyan

EFE

Manila —

0

Las autoridades de Filipinas rebajaron hoy su previsión de crecimiento entre un 0,3 y un 0,8 % para este año debido al tifón Haiyan, que asoló el pasado viernes la región central del archipiélago.

La Autoridad Nacional de Economía y Desarrollo (NEDA) indicó en un comunicado que el incremento del PIB se desacelerará en el último trimestre al 4,1 %, mientras que en 2013 prevé que suba entre el 6,5 y el 7 %.

“Antes del desastre, la economía filipina estaba previsto que creciera un 7,3 % en 2013, tras expandirse un 7,6 % en la primera mitad”, apuntó el organismo gubernamental.

El ministro de Planificación Socioeconómica, Arsenio Balisacan, afirmó que en las próximas dos o tres semanas presentará un plan al presidente, Benigno Aquino, para acometer la recuperación económica y social en las provincias afectadas.

“Para garantizar que recuperamos el terreno perdido lo antes posible, tenemos que acelerar la implementación de los proyectos de desarrollo económico y social. Es más fácil superar las pérdidas económicas, el coste social será más difícil de revertir”, aseveró Balisacan.

En su último informe, el Consejo Nacional de Gestión Reducción de Riesgo de Desastres valoró los daños por el Haiyan en más de 4.060 millones de pesos (unos 93 millones de dólares o 69 millones de euros), así como más de 71.000 hectáreas de cultivo afectadas.

Las necesidades son colosales, con cadáveres aún por recoger y en estado de descomposición en las calles y decenas de miles de víctimas que carecen de alimentos y agua, sobre todo en las islas de Leyte y Samar.

La asistencia a las víctimas del Haiyan en Filipinas se reforzó hoy con la llegada de militares y especialistas de varios países, entre ellos España, que empiezan a llevar la ayuda humanitaria a las zonas más castigas hace una semana por el tifón.

En Leyte se encuentra desde ayer el portaaviones estadounidense George Washington, que amarró en frente de Tacloban con toneladas de ayuda humanitaria y 5.000 marines para auxiliar en las tareas de reparto de suministros y seguridad en la región.

El navío de guerra llegó escoltado por los destructores USS Lassen y USS Mustin y cuenta con 80 aeronaves para distribuir alimentos, agua y medicinas en las áreas más remotas donde apenas ha llegado la ayuda internacional.

Según el último recuento provisional del Gobierno filipino, el número de muertos asciende a 3.621 y los damnificados son más de 9 millones de personas, mientras que Naciones Unidas habla de al menos 4.400 fallecidos en el desastre.

Etiquetas
stats