Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Finaliza la cumbre de la Commonwealth en Sri Lanka, acusada de violar DD. HH.

Finaliza la cumbre de la Commonwealth en Sri Lanka, acusada de violar DD. HH.

EFE

Nueva Delhi —

0

La cumbre de la Commonwealth fue clausurada hoy en Sri Lanka con la firma de acuerdos en materia de pobreza y desarrollo, en una cita dominada por las acusaciones de crímenes de guerra cometidos en el conflicto civil de la isla.

Tras la cumbre de tres días, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, anunció que los 53 miembros de la Commonwealth firmaron la Declaración de Colombo en la que hubo “fructíferas discusiones”, informaron los medios locales.

“Estoy satisfecho con los resultados de esta cumbre”, dijo Rajapaksa.

Sin embargo, el líder de la isla ha tenido que hacer frente al ultimátum del primer ministro británico, David Cameron, quien urgió a Sri Lanka a investigar los supuestos crímenes de guerra antes de marzo de 2014 o hacer frente a una investigación de la ONU.

Sri Lanka ha recibido acusaciones de no respetar los derechos humanos de la minoría tamil, a la que pertenecía la guerrilla de los tigres que durante décadas luchó por crear un Estado propio hasta ser aplastada en 2009 en una ofensiva militar en la que presumiblemente murieron 40.000 civiles.

Rajapaksa respondió en tono desafiante a Cameron a quien aconsejó que “quienes viven en casas de cristal no deben lanzar piedras” y reiteró que su país no cederá ante las presiones y completará su investigación a su ritmo.

Esta cumbre, en la que solo han participado 27 líderes, ha estado rodeada de la polémica desde antes de su inauguración el viernes con el boicot de algunos mandatarios, entre ellos los dirigentes de Canadá, las Islas Mauricio y la India.

Amnistía Internacional pidió hoy a la comunidad internacional que mantengan la presión sobre el país para que investigue la situación de los derechos humanos.

“Sri Lanka podría lamentar el haber organizado la cumbre, que ha sido un desastre de relaciones públicas para el Gobierno. Casi toda la atención se ha centrado en la terrible situación de los derechos humanos en el país”, dijo el director de la Oficina del Secretario General de AI en un comunicado.

La Commonwealth es una asociación de Estados soberanos -cinco de ellos miembros del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes)- que comparten lazos históricos con el Reino Unido y representa a un tercio de la población mundial.

Malta acogerá la próxima cumbre de la Commonwealth en 2015.

Etiquetas
stats