Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Finaliza la primera fase de exhumación en Colombia sin hallar restos humanos

Finaliza la primera fase de exhumación en Colombia sin hallar restos humanos

EFE

Medellín (Colombia) —

0

Las autoridades que trabajan en “La Escombrera”, sector de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) donde se realiza una exhumación en busca de restos de víctimas de la violencia, finalizaron la primera fase de las excavaciones sin hallar osamentas humanas.

Así lo informó la directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializada, Caterina Heyck, en una rueda de prensa.

“Esta primera fase se cumplió a cabalidad. Se encontraron restos óseos no compatibles con la especie humana”, informó la funcionaria sobre esta prospección arqueológica que duró cerca de cinco meses y en la que fueron removidos 25.600 metros cúbicos de tierra, hasta llegar al suelo natural.

Heyck reveló que en esta primera parte del proyecto “La Escombrera”, en el que se removió una “montaña de indiferencia”, las autoridades determinaron que el censo de desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín, un sector violento de la ciudad, corresponde a 138 personas, en el periodo 2002-2005.

“Se encontró con vida a una persona que había sido reportada como desaparecida” y descubrieron que en ese listado inicial de desaparecidos figuraban “tres cuerpos que ya habían sido entregados” a los familiares.

La funcionaria señaló que existen varias hipótesis para explicar por qué no lograron los “hallazgos esperados” en el Polígono 1, zona que el exparamilitar Carlos Villa Saldarriaga, alias “Móvil 8”, había señalado como una de las fosas en “La Escombrera”.

“Este trabajo de prospección arqueológica -con un costo de 1.100 millones de pesos (unos 340.000 dólares)- reveló que hubo un traslado de escombros”, dijo Heyck al explicar como una de las causas para el hecho de no encontrar cuerpos.

Agregó que otras causas para no haber encontrado nada hasta el momento pueden ser también la “modificación” del suelo y que “no se haya contado exactamente la verdad”.

No obstante, enfatizó que hay razones para seguir creyendo en las informaciones suministradas por el exparamilitar.

“Se encontraron mangueras que evidencian que, como dijo 'Móvil 8', existió un lago de construcción humana, donde habían arrojado restos”, agregó.

Según las autoridades, la segunda fase de la excavación, que se realiza en búsqueda de los desaparecidos que dejó el conflicto armado entre grupos paramilitares, guerrillas y milicias urbanas, se iniciará luego de “un análisis” de las organizaciones involucradas en este proceso.

“Se evaluará el sitio puntual de búsqueda y exploración”, dijo Heyck, quien resaltó que para ser “más precisos”, en la nueva búsqueda invitarán a los habitantes de la Comuna 13 a suministrar información sobre la ubicación de desaparecidos.

“No hemos conseguido más información por el miedo que hay en esta zona”, aseguró la funcionaria, para luego señalar que este proceso de búsqueda de víctimas es “un ejemplo para seguir para el proceso de paz” que vive el país.

Sobre ese tema, Luz Elena Galeano, vocera del colectivo Mujeres caminando por la verdad, dijo a Efe que en la Comuna 13 “hay conflicto, pero no tenemos miedo; eso fue algo que dejamos atrás”.

Galeano, quien busca desde hace 13 años a su esposo y que encabezó el acto simbólico con el que se cerró esta parte del proyecto, manifestó que finalizar esta fase sin hallazgos les produjo “dolor y tristeza porque teníamos muchas expectativas con lo que 'Móvil 8' había confesado”.

Asimismo, expresó que su organización mantendrá la “resistencia” ante la impunidad y la “veeduría” para que se “cumpla la búsqueda de nuestros desaparecidos”, luego de haber removido del Polígono 1 una “montaña de indiferencia”.

Etiquetas
stats