eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Fine Gael elige hoy al sucesor de Kenny como líder y primer ministro

- PUBLICIDAD -
El Fine Gael elige hoy al sucesor de Kenny como líder y primer ministro

El Fine Gael elige hoy al sucesor de Kenny como líder y primer ministro

El partido Fine Gael elige hoy al sucesor del primer ministro irlandés, Enda Kenny, en el liderazgo de esta formación conservadora y en el Gobierno de Dublín.

Después de cinco días de votaciones, todas las encuestas apuntan a que el actual ministro de Protección Social, Leo Varadkar, de 38 años, se impondrá al otro aspirante, el titular de Agricultura y Pesca, Simon Coveney, de 44 años.

De confirmarse las previsiones, Varadkar se convertirá en el primer jefe del Gobierno irlandés y líder del democristiano Fine Gael que se declara abiertamente gay, tras revelar su condición sexual en una entrevista en 2015.

Hijo de un doctor indio y madre irlandesa, el posible nuevo "Taoiseach" (primer ministro) representa también a los inmigrantes que han llegado en los últimos años a este país, que tradicionalmente ha sufrido el efecto contrario con la emigración de miles de jóvenes durante gran parte de su historia.

A pesar de su juventud, Varadkar, médico como su padre, tiene experiencia de gobierno, después de ocupar la cartera de Sanidad entre 2014 y 2016, y la de Transporte, Turismo y Deporte entre 2011 y 2014.

El Fine Gael dará a conocer el nombre del ganador de esta elección esta tarde, después de contar los votos emitidos hoy por sus diputados y senadores en el Parlamento de Dublín y por los parlamentarios europeos.

Desde el pasado lunes han votado en todo el país los aproximadamente 21.000 afiliados del partido y sus 235 representantes locales, cuyos sufragios representan el 25 y el 10 %, respectivamente, del resultado final.

El todavía primer ministro, Enda Kenny, envió hoy a través de su cuenta de Twitter varios mensajes de apoyo a ambos candidatos, al tiempo que reflexionó sobre su periodo al frente del Gobierno y del partido.

"Recuerdo un día como este hace 15 años y la sensación de expectación y posibilidades", escribió el "Taoiseach", de 66 años, en referencia a su elección como líder del Fine Gael.

Kenny accedió al poder en 2011 y obtuvo un segundo mandato en los comicios generales del pasado año, pero la estrecha victoria de su partido le obligó a formar un Ejecutivo en minoría con independientes, por lo que necesitó la abstención del principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil (FF).

Desde entonces, el Gobierno irlandés ha sacado adelante medidas legislativas gracias al apoyo o la abstención del FF, pero la opinión generalizada es que ésta será una legislatura corta y que, en cualquier momento, los centristas podrían tumbar a la coalición.

Ante la posible cercanía de otras elecciones, también han ejercido presión para forzar su retirada los dos aspirantes que se disputan sus cargos, Coveney y Varadkar.

El ganador tomará desde hoy mismo las riendas de la formación, mientras que la sesión de investidura como primer ministro podría celebrarse el próximo 13 de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha