Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Finlandia crea un Premio Internacional de Igualdad de Género

Las mujeres de Gaza buscan conquistar nuevos espacios con un café para ellas

EFE

Helsinki —

0

El Gobierno de Finlandia anunció hoy, en el Día Internacional de la Mujer, la creación del Premio Internacional de Igualdad de Género, un galardón bienal que pretende promover la igualdad en el mundo y fomentar el debate global en torno a esta cuestión.

El premio, presentado por el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, cuenta con una dotación de 150.000 euros en metálico y será otorgado cada dos años a “aquellas personas o actores que promuevan la igualdad de género de una manera internacionalmente reconocida”, explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Según las normas del galardón, el dinero no se entregará al ganador para su propio uso, sino que será destinado a una causa concreta de su elección, siempre que esta sirva para reforzar la posición de las mujeres.

El premio forma parte de las celebraciones con motivo del centenario de la independencia de Finlandia, la primera nación del mundo que otorgó plenos derechos políticos a la mujer.

Aunque Nueva Zelanda fue el primer país en establecer el sufragio universal en 1893, Finlandia reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser elegidas democráticamente en 1906, cuando aún era un Gran Ducado bajo soberanía rusa.

“Durante más de cien años, Finlandia ha sido pionera en la igualdad de género. Por tanto, es natural que Finlandia sea el primer país del mundo en establecer un premio internacional que se otorgará a un distinguido defensor de la igualdad”, afirmó Sipilä durante la presentación del galardón.

“El debate sobre la igualdad es una gran necesidad en el mundo, incluso en el mundo occidental. La promoción de la posición de las niñas y las mujeres es también un tema clave en la política de desarrollo de Finlandia”, añadió Sipilä.

Según el Ejecutivo, el plazo para enviar las candidaturas al premio se extiende desde el 19 de marzo hasta el 31 de mayo, y un jurado formado por tres personas elegirá al vencedor el próximo otoño.

Etiquetas
stats