Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Firmado un acuerdo de “principios” entre los dos Parlamentos libios en Túnez

Firmado un acuerdo de "principios" entre los dos Parlamentos libios en Túnez

EFE

Trípoli —

0

Representantes de los dos Parlamentos libios - de Trípoli y de Tobruk- firmaron hoy en la capital tunecina una “declaración de principios” que deberá ser aprobada por los dos Legislativos estableciendo un proceso político para poner fin al conflicto que reina en el país desde hace cuatro años.

“Es un momento histórico que los libios esperaban, que los árabes esperaban y que el mundo esperaba”, declaró Awad Abdelsadek, vicepresidente del Congreso Nacional General (CNG, Parlamento con sede en Trípoli) en una rueda de prensa en Túnez.

Se trata de una “oportunidad histórica que no volverá una segunda vez”, agregó el diputado tras las consultas celebradas entre los representantes de dos Parlamentos rivales en el país vecino.

“Invitamos a todos los países vecinos y también a la comunidad internacional a que apoyen este acuerdo, que hará la región más segura”, añadió el vicepresidente del Parlamento de Trípoli.

Por su parte, el parlamentario Ibrahim Amish, representante del Congreso de Diputados (el Parlamento de Tobruk) afirmó que esta reunión “va poner fin a toda posición no libia y que no es nacional”.

“Nosotros, autoridades del CNG y del Consejo de Diputados, expresamos la unidad del pueblo libio”, declaró Amish.

Muchos países expresaron su inquietud por el aumento de la potencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Libia e insistieron en la urgencia de encontrar una solución al conflicto en el país.

La “declaración de principios” tiene como objeto poner en marcha las bases de una cooperación transparente entre las dos partes con el fin de lograr un acuerdo político, especialmente para nombrar al primer ministro de un gobierno de unidad nacional en un plazo máximo de 15 días, a fin de solucionar la guerra que desangra el país desde 2011.

El sábado el nuevo enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, se reunió con el presidente del Parlamento de Tobruk, Akila Saleh, en la ciudad libia de Shat, cerca de la urbe oriental de Al Baida, donde mantiene su sede el Ejecutivo reconocido internacionalmente.

Tras un año de negociaciones, el ex enviado de la ONU para Libia, el español Bernardino llegó a principios de octubre pasado a rescatar un acuerdo para la constitución de un gobierno de unidad nacional a los representantes de las partes, pero luego el mismo fue rechazado por los dos Parlamentos.

El país norteafricano está hundido en el caos desde la caída del régimen del coronel Muamar al Gadafi en 2011, y desde entonces el país está dividido, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el poder.

Etiquetas
stats