Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal jefe de AN: Hay más procesados por terrorismo al haber mejores medios

Fiscal jefe de AN: Hay más procesados por terrorismo al haber mejores medios

EFE

Valencia —

0

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso Cristóbal, ha asegurado hoy que aunque los últimos cuatro años han sido el “periodo de eclosión donde más atentados se han cometido”, también se ha llevado ante la justicia a un mayor número de personas al tener unos medios “más importantes y certeros”.

El fiscal ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras concluir la reunión plenaria de los miembros del Grupo Cuatripartito que reúne a los fiscales especializados en la lucha antiterrorista de Bélgica, Marruecos, Francia y España celebrada desde el pasado martes en Valencia.

Ha puesto como ejemplo que en el caso de los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, el procedimiento ha sido “casi totalmente instruido” en el plazo de casi un año y quedará visto para abrir juicio “en muy poco tiempo”.

“Esto quiere decir que algo se ha hecho bien por parte de las administraciones”, ha subrayado Jesús Alonso Cristóbal, quien ha recordado que cada país tiene un nivel de alerta antiterrorista y en el caso de España es de 4 desde el año 2014.

Según ha indicado, la lucha judicial contra el terrorismo se fundamenta y centra en la detención de las personas que son radicalizadas y que se van a dedicar o se dedican a cometer hechos delictivos.

“Hemos podido determinar que a pesar de que los últimos cuatro años ha sido el periodo de eclosión donde más atentados se han cometido, de la misma manera hemos podido constatar que se ha podido llevar ante la justicia a un mayor número de personas”, ha subrayado.

A su juicio, los medios puestos por la Administración a nivel policial y de investigación han sido “mucho más importantes, mucho más certeros y desde luego han dado muchos frutos”.

También ha subrayado que aunque el perfil del terrorista “se mantiene”, hay más medios en las fuerzas policiales para elaborar esos perfiles aunque ha advertido: “Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos”.

“La casi derrota militar del Daesh o el ISIS está suponiendo un retroceso en la demarcación territorial donde hasta ahora crecía un cierto poder y eso supone un efecto en zonas colaterales como Europa, Asia o África”, ha añadido.

Etiquetas
stats