Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal de caso Lava Jato denuncia a fiscal general de Perú por encubrimiento

Fiscal de caso Lava Jato denuncia a fiscal general de Perú por encubrimiento

EFE

Lima —

0

El fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, denunció hoy por encubrimiento al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el marco de las investigaciones contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori por lavado de activos.

Una resolución de Pérez compartida en redes sociales imputó a Chávarry la presunta comisión del delito contra la administración de justicia en las modalidades de encubrimiento personal y real.

El fiscal Pérez es miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato y mantiene un abierto enfrentamiento con Chávarry a quien ha señalado como integrante de una mafia corrupta en el sistema judicial, denominada Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la Nación, a través del secretario general Aldo León Patiño, ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”, agregó la resolución publicada por el portal del diario El Comercio.

León solicitó al coordinador del Equipo Especial. Rafael Vela, que le informe sobre “presuntos cuestionamientos” a las condiciones del acuerdo de colaboración, que permitirá una nueva ronda de interrogatorios a los directivos de Odebrecht en enero próximo.

Entre los investigados de este caso están Keiko Fujimori, como lideresa del partido opositor Fuerza Popular, y los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Pérez señaló que Chávarry busca “procurar que el proceso de colaboración con la empresa Odebrecht no concluya satisfactoriamente”, lo cual significaría que “las diversas fuentes de pruebas” en el caso contra Fujimori y otros por lavado de activos “no puedan emplearse en un posible juzgamiento”, ni tampoco recibir mayor información en estas pesquisas.

El fiscal Pérez pidió a la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial elevar sus pesquisas a la Fiscalía de la Nación para que se proceda conforme al procedimiento establecido en el Código Procesal Penal.

La denuncia de Pérez contra Chávarry se conoce escasas horas después de la detención del fiscal superior Abel Concha, en el marco de una investigación por presunta corrupción de funcionarios.

La semana pasada la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el fiscal Concha por presuntamente haber recibido un soborno para favorecer al suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo, en las investigaciones que se le siguen por presunta corrupción.

Concha era voceado como el candidato de Chávarry para integrar el Equipo Especial del caso Lava Jato, en probable reemplazo de Pérez, lo cual fue negado por el fiscal general, a través de su cuenta en Twitter.

“Desmiento categóricamente cualquier tipo de vinculación con el fiscal superior Abel Concha. Nunca fue considerado para integrar el Equipo Especial. Rumores que así lo afirman son falsos”, señaló Chávarry.

Agregó, además, que el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, a cargo de la investigación del caso, fue designado durante su gestión en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos en agosto pasado.

Etiquetas
stats