Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal de Perú acusará a Humala y Heredia por lavado activos

Fiscal de Perú acusará a Humala y Heredia por lavado activos

EFE

Lima —

0

El fiscal peruano Germán Juárez anunció hoy que ha terminado la investigación por presunto lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia y en los próximos 30 días presentará una acusación para pedir que la pareja afronte un juicio oral.

“Estaré formulando una acusación. Con todo lo que hay es más que seguro que se presentará la acusación”, declaró Juárez al diario El Comercio.

Las pericias de este caso comenzaron en enero de 2015, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informara que había detectado transferencias por 216.000 dólares a cuentas bancarias de Heredia.

Según la investigación, las transferencias fueron hechas por la madre de Heredia, Antonia Alarcón, y su hermano Ilan Heredia, así como por el empresario Arturo Belaunde Lossio y las empresas venezolanas Inversiones Kaysamak CA y Venezolana de Valores.

Después de que en octubre de 2016, Humala fuera incluido en la investigación, la constructora brasileña Odebrecht aseguró que había entregado 3 millones de dólares a la campaña electoral de 2011 del Partido Nacionalista, que lidera el expresidente.

Tras conocerse esta información, el abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, declaró hoy al Canal N de televisión que existen presiones para que se adelante el inicio de este juicio.

“A mi me parecería muy arbitrario que cierren una investigación cuando, primero, todavía hay plazo, porque vence en junio de este año, y segundo porque todavía existen diligencias por actuar”, dijo.

Pedraza también criticó que el fiscal coordinador del equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, haya adelantado la semana pasada que ya terminaba la investigación contra Humala y Heredia.

“El fiscal Vela es un fiscal coordinador que no tiene ninguna injerencia en la investigación”, remarcó.

El abogado agregó que las declaraciones de Odebrecht implican que el dinero entregado al Partido Nacionalista fue “un supuesto aporte para campaña, pero no se trata por tanto de temas vinculados con corrupción”.

Humala y Heredia pasaron 9 meses en prisión preventiva mientras eran investigados por este caso, aunque fueron liberados por orden del Tribunal Constitucional, que revocó la medida dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien el año pasado también ordenó la prisión preventiva de la líder opositora Keiko Fujimori.

Etiquetas
stats