Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal afroamericana emerge como favorita para secretaria de Justicia en EE.UU.

Fiscal afroamericana emerge como favorita para secretaria de Justicia en EE.UU.

EFE

Washington —

0

La fiscal federal afroamericana Loretta Lynch lidera la lista de candidatos que evalúa el presidente de EE.UU., Barack Obama, para suceder a Eric Holder al frente del Departamento de Justicia, según informan hoy varios medios del país.

La radio pública NPR y el diario The New York Times afirmaron que Lynch es una de las favoritas para ocupar el cargo, mientras que la cadena CNN dio por hecho que será la elegida por Obama y aseguró que anunciará la nominación “en los próximos días”.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sostuvo al inicio de su rueda de prensa diaria que Obama “no ha tomado ninguna decisión” acerca de la nominación.

Lynch es actualmente la fiscal federal en el distrito neoyorquino de Brooklyn y, de ser nominada, se convertiría en la primera mujer afroamericana en dirigir el Departamento de Justicia en EE.UU.

Holder, de 63 años, fue el primer afroamericano en encabezar esa cartera y anunció su dimisión a finales de septiembre, aunque se comprometió a permanecer en el cargo hasta que Obama nombre a su reemplazo.

Aunque Holder ya había dejado entrever su intención de abandonar el Departamento de Justicia antes de que terminase el año, la noticia de su dimisión no dejó de ser una sorpresa, especialmente por su estrecha relación con Obama.

Con Holder de titular, el Departamento de Justicia ha estado en el centro de numerosos frentes abiertos por la Administración de Obama.

Entre ellos figuran las multimillonarias multas a gigantes de Wall Street por su papel en la comercialización de las hipotecas basura o la polémica por el programa “Fast and Furious”, de rastreo de armas que acabaron en manos de bandas de narcotraficantes mexicanos.

Si bien no ha habido un pronunciamiento oficial sobre los candidatos a suceder a Holder, entre los nombres que se barajan han sido mencionados también el del actual abogado general de EE.UU., Donald Verrilli; la fiscal general de California, Kamala Harris, y el actual secretario de Trabajo, el hispano Tom Pérez.

Obama quiere nominar cuanto antes al sustituto de Holder, sobre todo para que la designación sea sometida a voto en el Senado antes de enero, cuando asumirá un nuevo Congreso en el que los republicanos tendrán la mayoría en ambas cámaras gracias a sus buenos resultados en las elecciones del pasado martes.

Etiquetas
stats