Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal pide confirmar las condenas a seis personas por el asesinato de Leónidas Vargas en el 12 de Octubre

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante la vista por los recursos presentados por cuatro de los condenados el representante del Ministerio Público ha destacado la “brillantez de la investigación policial” de este asunto, que permitió el esclarecimiento de un crimen del que, en principio, sólo se conocía que un condenado por tráfico de drogas en Colombia había sido asesinado en un hospital madrileño.

Así, Viada ha defendido el ajuste a la legalidad el rastreo de teléfonos móviles que permitió dar con la trama que instigó y planificó el crimen tras ser rastreados por la policía casi 8.000 teléfonos, después de observar en las grabaciones del centro médico que realizó uno de los asesinos. La actuación policial está avalada por una consolidada jurisprudencia, ha añadido el fiscal.

Las defensas de Jonathan Andrés Ortiz (condenado a 25 años y 9 meses), Jonathan Montoya (24 años y tres meses), José Jonathan Fajardo (23 años y 6 meses) y Alexander Salazr (24 años y tres meses) han alegado durante la vista la vulneración del derecho a la presunción de inocencia de sus clientes y han puesto en duda la legalidad de estas intervenciones, por considerarlas indiscriminadas y no estar dirigidas a una persona en concreto.

Según el fiscal, sin embargo, no se trató de escuchas a 8.000 teléfonos, sino de un rastreo legal. Más tarde pudo comprobarse que uno de los teléfonos sospechosos de ser utilizado por el asesino estaba intervenido por un tribunal de Jaén que investigaba tráfico de drogas, iniciándose así las averiguaciones. “Todos son coautores pues existió un acuerdo de voluntades para asesinar”, ha añadido el fiscal, que ha tenido que pedir un vaso de agua para poder concluir su intervención.

El 18 de mayo de 2011 la Audiencia Provincial de Madrid condenó a los procesados a penas de entre cuatro años y 26 años de cárcel después de que un jurado popular les declarase culpables. La mayor condena recayó en Edgar Andrés O.F., por delito de asesinato alevoso, atentado, tenencia ilícita de armas y una falta de lesiones. Como autor material de los disparos fue condenado Jonathan Andrés O., a quien se impusieron 25 años y nueve meses de cárcel por asesinato y tenencia ilícita de armas.

La resolución judicial será revisada en casación por una Sala formada por los magistrados José Manuel Maza, Cándido Conde-Pumpido, Luciano Varela, Alberto Jorge Barreiro y Julián Sánchez Melgar, que será ponente de la sentencia.

El alto tribunal madrileño desestimó los recursos de apelación interpuestos por siete de los nueve inicialmente acusados y acordó la libre absolución de Yuli Carolina O.R., quien había sido condenada por la Audiencia a diez años y seis meses de prisión por homicidio, y de Andrei A., a quien se impusieron cuatro años por encubrimiento y tenencia ilícita de armas.

Además, la Sala rechazó la petición de que se repitiera el juicio, un extremo del que se había opuesto ya la Fiscalía de Madrid en la vista celebrada para la revisión de los recursos. En sus escritos, las defensas reclamaban también la nulidad de las escuchas que se practicaron en el procedimiento, al estimar que el rastreo de llamadas realizado en hospital fue ilegal al ir “más allá” de lo que permite el secreto de las comunicaciones.

Etiquetas
stats