Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal sugirió en un chat filtrado que Moro protegería al hijo de Bolsonaro

Fiscal sugirió en un chat filtrado que Moro protegería al hijo de Bolsonaro

EFE

Sao Paulo —

0

El fiscal que coordina la operación “Lava Jato” en Brasil, Deltan Dallagnol, sugirió en un chat con otros procuradores que el exjuez y hoy ministro de Justicia, Sérgio Moro, protegería a uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro en un caso de corrupción en su contra, según el portal The Intercepted.

De acuerdo con varias conversaciones fechadas entre diciembre del año pasado y enero, que fueron filtradas por el medio, Dallagnol discutió con miembros de su equipo la posibilidad de que Moro favoreciera a Flavio Bolsonaro, hijo del mandatario, con el objetivo del ministro de convertirse luego en magistrado del Supremo del país.

Las conversaciones están relacionadas con un escándalo de corrupción por irregularidades financieras que estalló a finales del año pasado y que salpicó al primogénito de Bolsonaro, quien en octubre de 2018 fue elegido senador por el estado de Río de Janeiro.

Desde entonces, Flavio Bolsonaro está en la mira de la Fiscalía por movimientos financieros atípicos en su cuenta bancaria y en las de 74 excolaboradores suyos en la Asamblea regional.

“Moro debe esperar las investigaciones para ver quién será implicado. El hijo (del presidente) ciertamente. El problema es... ¿el padre va a dejar (investigar)?”, se lee en un fragmento de la conversación filtrada, atribuido a Dallagnol.

“Y lo peor, ¿si el padre está implicado con el 'rollo' de los préstamos?”, continúa el fiscal en referencia a unos supuestos dineros que Bolsonaro prestó a Fabricio Queiroz, exasesor de su hijo en la Asamblea Legislativa y principal investigado del caso.

“Es obvio lo que pasó, ¿y ahora? Sea como sea, el presidente no va a apartar a su hijo. ¿Y si todo eso sucede antes de aparecer la plaza en el Supremo?”, cuestionó Dallagnol de nuevo en referencia a que Moro, con una carrera sobresaliente como juez y quien aceptó ser ministro, quiere llegar a ser magistrado de la Corte Suprema.

Según los mensajes filtrados por The Intercept, Dallagnol también puso en duda los avances en el Congreso de la medidas anticorrupción propuestas por Moro y que podrían perjudicar más a Flavio Bolsonaro.

“Ahora, ¿hasta dónde (el presidente Bolsonaro) va a apoyar el paquete anticorrupción de Moro si el hijo lo va a sentir en la propia piel?”, habría comentado el fiscal.

La semana pasada, el presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, suspendió con una cautelar la investigación por corrupción que se adelantaba contra el senador, al aceptar como válido el argumento del investigado de que el proceso estaba “viciado”.

Dias Toffoli argumentó que la Fiscalía venía “adelantando procesos de investigación criminal sin supervisión judicial, lo que es temerario desde el punto de vista de las garantías constitucionales de cualquier acusado, se hace prudente suspender esos procedimientos”.

Los mensajes divulgados por The Intercept -enviados a través del programa de mensajería instantánea Telegram y atribuidos a una fuente anónima- vienen siendo publicados desde hace varias semanas por medios locales y han salpicado al ministro Moro.

La historia se remonta al 9 de junio cuando The Intercept publicó una serie de conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces que revelaron supuestos diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exjuez Moro, quien en 2017 condenó al expresidente Lula por corrupción.

Según las conversaciones Moro sugirió cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

El ministro Moro no reconoce la autenticidad del material obtenido por The Intercept, mientras que Dallagnol afirmó que la divulgación de ese contenido se hizo para “desestabilizar” la operación 'Lava Jato'. La Asesoría del senador Flavio Bolsonaro también niega las informaciones.

Etiquetas
stats