Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal lamenta la “politización extrema” en la absolución de los acusados del asedio al Parlament

El fiscal pide al Supremo que ordene repetir el juicio por el asalto al Parlament

EFE

Madrid —

0

El fiscal ante el Supremo, Salvador Viana, ha reprochado hoy una “politización extrema” en la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado por el asedio al Parlament catalán en 2011.

El Supremo ha celebrado esta mañana la vista pública para debatir los recursos que la fiscalía de la Audiencia Nacional y los abogados de la Generalitat y el Parlament presentaron ante este tribunal contra las absoluciones.

“La sentencia adolece de una politización extrema porque los magistrados vuelcan su ideología, mucho más que aplicar la ley. Está llena de opiniones personales y, por eso, merece una crítica severa”, ha dicho durante la vista el fiscal, no sin antes defender que el magistrado ponente del fallo es uno de los de más prestigio en el país.

Se trata de Ramón Sáez Valcárcel, a quien apoyó en su fallo la magistrada Manuela Fernández de Prado, quienes junto al presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, integran la sección primera de lo penal de este tribunal.

Marlaska emitió un voto particular con una posición diferente a la mayoritaria.

Viana ha señalado también en la vista que “en estos tiempos hemos escuchado cosas duras, muy duras, del propio Parlamento catalán a la fiscalía, cosas como que el fiscal genera animadversión a Cataluña o que ataca al Parlament. No hay animadversión alguna, al contrario”.

“El fiscal defiende la legalidad y cuando ésta se quebranta por cualquiera, tiene que actuar. No hay que ver segundas intenciones”, ha añadido Viana.

Uno de los abogados defensores, Benet Salellas, ha declarado a la prensa cuando ha salido de la vista que, precisamente, han sido las acusaciones quienes en su recurso de hoy han hecho alegatos políticos y no jurídicos.

El fiscal y el abogado del Parlament han sido quienes “han hecho un discurso político sobre las bondades del Parlament, pero aquí se viene a modificar una sentencia extensísima y muy técnica”, ha declarado Benet.

Etiquetas
stats