Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscales de la trama rusa detallan las mentiras de exjefe de campaña de Trump

Fiscales de la trama rusa detallan las mentiras de exjefe de campaña de Trump

EFE

Washington —

0

Los fiscales que investigan la trama rusa en Estados Unidos detallaron hoy las mentiras que les contó Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente, Donald Trump, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con ellos.

En un documento judicial, los fiscales que trabajan para Robert Mueller indicaron que Manafort contó “múltiples y perceptibles mentiras” en al menos cinco ámbitos de los interrogatorios.

Por un lado, los fiscales dijeron que Manafort les ocultó los contactos que mantenía con funcionarios de Trump.

“Declaró que no mantenía comunicaciones directas ni indirectas con nadie del Gobierno mientras formaban parte del Gobierno y que nunca pidió a nadie que tratase de comunicar un mensaje a alguien del Gobierno sobre cualquier tema”, indicaron los fiscales.

De hecho, uno de los abogados del presidente y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ya reconoció la semana pasada que Manafort les había mantenido al corriente de las conversaciones que tuvo con los fiscales de Mueller.

En el escrito de hoy ante la magistrada del caso, Amy Berman Jackson, los fiscales también le acusaron de mentir sobre un pago de 125.000 dólares y sobre sus contactos con Konstantin Kilimnik, un ciudadano ruso con nexos con la inteligencia del Kremlin.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo tras conocer el documento que el caso “no dice absolutamente nada sobre el presidente y todavía menos sobre los nexos (con Rusia) y está dedicado casi por completo a cuestiones de cabildeo” de Manafort.

Manafort alcanzó un acuerdo de colaboración con Mueller por el que esperaba recibir una condena inferior a los 10 años de cárcel por unos delitos financieros de los que se declaró culpable.

La semana pasada, sin embargo, los fiscales de Mueller dieron el pacto por roto por las supuestas mentiras de Manafort y dejaron la puerta abierta a imputarle nuevos cargos.

Mueller y sus fiscales investigan la supuesta injerencia del Kremlin en los comicios presidenciales de 2016, así como los posibles contactos entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

El proceso contra Manafort es producto de la investigación de Mueller, aunque no está relacionado con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña de Trump, sino con sus trabajos anteriores como consultor para Gobiernos extranjeros.

Etiquetas
stats