Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía de Almería abrirá diligencias tras registrar varias denuncias por preferentes

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, que han precisado que Almería es la provincia donde se han contabilizado un menor número de reclamaciones en este sentido y en relación a estos productos financieros. La Fiscalía deberá analizar ahora cada uno de los casos e incoar las diligencias de investigación penal correspondientes para, de este modo, determinar si procede formular denuncia.

El decreto dictado por la Fiscalía Superior de Andalucía se deriva de las conclusiones de la instrucción de la Policía Judicial, que, tras el análisis de 300 denuncias que habrían perjudicado a unas 67 personas, apunta a que ha existido una “mala praxis generalizada” que habría consistido en “no observar escrupulosamente las directrices comunitarias” en esta materia, en la “vulneración” de diversos preceptos de la Ley de Mercado de Valores y en el “incumplimiento” de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En los casos más graves, señala que se habría producido, asimismo, la “utilización del engaño” respecto de la naturaleza del producto, “su carácter perpetuo y la facilidad de colocación en el mercado secundario, no siendo descartable, incluso, en algún supuesto, la utilización de los fondos existentes en libretas de ahorro o imposiciones a plazo para la suscripción del citado producto, sin el consentimiento del titular”.

Dada la “panoplia de irregularidades”, la Fiscalía Superior apuesta por que en la mayoría de los casos es posible una “acción de nulidad” de los contratos e indica que “la inmensa mayoría” de las denuncias formuladas podrían prosperar convenientemente reconducidas a esta vía de resolución contractual por defecto total o vicio de consentimiento.

El decreto recomienda a las secciones provinciales consultar a la Fiscalía Superior “cuantas dudas puedan asaltarles” y, en todo caso, dando cuenta de las vicisitudes procesales, y poniendo en su conocimiento la resolución que en cada caso se adopte, a los efectos del control y la unidad de actuación del fiscal superior de Andalucía.

El departamento que dirige el fiscal superior Jesús García Calderón incoó el caso después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, le trasladara unos 300 expedientes de reclamaciones y denuncias recibidas en relación a estos productos financieros, que, según los datos de esta institución, podrían haber perjudicado a un total de 67.000 personas en Andalucía.

Etiquetas
stats