Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Fiscalía Anticorrupción pedirá la imputación de Oriol Pujol Ferrusola por la trama de concesiones amañadas de ITV

Oriol Pujol Ferrusola, el 21 de diciembre, durante el debate de investidura de Artur Mas. Foto: Efe

F.M.

La justicia, y especialmente la Fiscalía, parece haberse crecido tras lograr que Unió Democrtàtica de Catalunya admita que se financió de forma ilegal durante los años 90 del siglo pasado con fondos de la Unión Europea para la formación de parados, por mucho que el presidente del partido democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, haya roto su silencio para afirmar que no ha habido mea culpa alguna y que el partido se ha limitado a hacer frente a la responsabilidad civil que pedía el fiscal para algunos de sus altos cargos, que ya fueron expulsados del partido.

Parecía que la debilidad de Unió tras el episodio iba a beneficiar al socio mayoritario de la federación nacionalista, Convergència Democràtica en su empeño de obligar a Unió a aceptar el pacto de Gobierno alcanzado con Esquerra Republicana, pero los fiscales, en este caso los de Anticorrupción, no han permitido a los convergentes disfrutar del mal ajeno ni 24 horas.

Este jueves por la noche, el programa 8 Al Día de la cadena del Grupo Godó 8 Televisió informaba que la Fiscalía Anticorrupción pedirá en las próximas horas la imputación de Oriol Pujolm Ferrusola en el caso ITV, un sumario derivado del caso Campeón, en el que la juez Silvia López Mejía investiga una trama para amañar la concesión de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en beneficio de un grupo de empresarios próximos al hijo del ex presidente de la Generalitat y secretario general de Convergència.

Durante la investigación del caso Campeón, el supuesto soborno del empresario gallego Jorge Dorribo al ex ministro de Fomento y ex secretario general del PSOE José Blanco, la Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Guardia Civil, que cooperaba con el Servicio de Vigilancia Aduanera en las pesquisas sobre Dorribo a través de escuchas telefónicas, se encontraron con varias conversaciones del empresario Sergi Alsina, compañero de estudios de Oriol Pujol, en las que presumía de poder lograr cualquier concesión de ITV que saliera a concurso gracias a su amistad con el secretario gereneral de ERC, al que no dudaba en referirse como “el de Zumosol” para dejar claro que contaba con un respaldo insoslayable.

Pujol Ferrusola siempre ha negado su implicación en la trama. El dirigente de CDC asegura que la Guardia Civil no ha podido intervenir ni una sola conversación que él haya podido mantener con los miembros de la supuesta trama y que él no puede controlar lo que diga un tercero sobre su persona.

El jefe del aparato de CDC llegó incluso a pedir amparo tanto al Consejo General del Poder Judicial como al Fiscal General del Estado ante las alusiones de los partidos de la oposición y de algunos medios de comunicación a su implicación en el caso ITV, a pesar de que hasta ayer por la noche no estaba citado ni como testigo ni como imputado.

Fuentes judiciales aseguran que uno de los hechos determinantes en la decisión de anticorrupción es la comision de 200.000 euros que la esposa de Oriol Pujpol, Anna Maria Vidal, cobró de las empresas de la trama por su mediación en la venta de la sede de Ficosa a la multinacional japonesa Sony. En este caso, la conversación sí fue grabada y se puede oír a Vidal afirmar que debe incluir el IVA en la factura.

La imputación de Pujol podría no ser la última de un personaje destacado de CDC. El nuevo conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, hasta ahora secretario general del Govern, también está en el punto de mira de la fiscalía y, en su caso, sí hay conversaciones intervenidas o, cuanto menos, SMS que le informaban del estado de las gestiones.

Se da la coincidencia de que la juez encargada de la instrucción es Silvia López Mejía, la misma que se encargó de la interminable instrucción del caso Pallerols, que ha puesto a Duran Lleida en el disparadero. Cuando Oriol Pujol esté imputado, los portavoces parlamentarios de CiU en el Parlament y el el Congreso de los Diputados estarán inmersos en graves casos de corrupción,

Etiquetas
stats