Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía Anticorrupción pide al juez que vuelva a imputar a los clientes de Villarejo a los que archivó la causa

La Fiscalía pide reabrir dos piezas del caso Villarejo ante nuevos indicios

Agencias

0

La Fiscalía Anticorrupción insta al juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego De Egea, a reabrir dos de las piezas del sumario que se archivó el pasado mes de junio porque dispone de “nuevos elementos incriminatorios” contra todos los involucrados en el procedimiento denominado Operación Tándem.

El Ministerio Público ha reprochado al juez De Egea, el “precipitado” cierre de parte de la investigación sobre las actividades presuntamente delictivas del excomisario José Manuel Villarejo. En concreto, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la reapertura íntegra de las piezas separadas 2 y 3 denominadas Iron -sobre un bufete de abogados- y Land -sobre los promotores de la urbanización La Finca de Pozuelo-, al haber aparecido “nuevos y sólidos” indicios contra las siete personas para las que se archivaron estas investigaciones. Ambas piezas versan sobre las actividades de personas que habrían contratado a Villarejo y que tras el archivo dejaron de estar imputadas.

En un comunicado, la Fiscalía Antocorrupción solicita la reapertura “al haberse hallado con posterioridad a los autos de sobreseimiento provisional, nuevos elementos incriminatorios contra todas las personas involucradas, y en particular, contra los siete investigados, que en total se vieron afectados por las decisiones de archivo, y que serían constitutivos de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, y falsedad en documento mercantil”. El organismo asegura que estos nuevos hallazgos permiten seguir “ampliando” las pruebas “sobre las actividades delictivas de una organización incrustada en puestos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía especialmente sensibles para la seguridad del Estado en los últimos quince años”.

Con este fin, la Fiscalía ha remitido sendos informes al juez del caso, Diego de Egea, en los que le reclama que deje sin efecto el archivo decretado en ambas piezas, que ha sido recurrido por Anticorrupción, al entender que el magistrado cerró estas investigaciones “precipitadamente”.

Estos nuevos indicios han aparecido a raíz del análisis de la documentación en soporte papel y digital intervenida en los registros de la operación Tándem en la que en noviembre fue detenido el excomisario José Villarejo, que aún permanece en prisión.

Etiquetas
stats