Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía Anticorrupción pide que el testaferro de los ERE siga en prisión

La Fiscalía Anticorrupción pide que el testaferro de los ERE siga en prisión

EFE

Sevilla —

0

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la libertad de Juan Francisco Algarín, encarcelado desde el 15 de enero como administrador de una empresa presuntamente utilizada como pantalla en el cobro de comisiones por los ERE en Andalucía.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la Fiscalía, en un escrito visado por el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, argumenta que persisten las causas que motivaron el ingreso en prisión de Algarín.

La Fiscalía Anticorrupción es la única parte que debe pronunciarse sobre la libertad ya que esta parte del caso de los ERE está bajo secreto sumarial desde noviembre pasado, a raíz de una nueva línea de investigación abierta por la Guardia Civil.

Algarín fue detenido como presunto responsable de una de las empresas utilizadas como pantalla para introducir en el sistema financiero las comisiones ilegales que cobraban.

En su declaración ante la juez Ana Rosa Curra, el imputado reconoció que firmó cheques en blanco y que llevó personalmente sobres y fundas de ordenador llenas de billetes de 200 y 500 euros a bares próximos a la Consejería de Empleo de Sevilla, cercanos a su Delegación Provincial sevillana e incluso a Madrid, donde se los entregó al imputado Antonio Albarracín, ex director comercial de Vitalia, empresa mediadora en los ERE.

También afirmó que recogió dinero en Mercasevilla de manos de Daniel Ponce, exsubdirector del mercado condenado por pedir 450.000 euros en comisiones ilegales en el primer sumario del caso que dio lugar a la posterior investigación sobre los ERE fraudulentos.

Lamela figura entre los 60 imputados en el sumario de los ERE fraudulentos y está imputado de delitos de cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita, malversación de fondos públicos y falsedad.

Su abogado de oficio pidió la libertad porque no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, por su colaboración con la justicia, porque hace años que no se relaciona con otros imputados -fue detenido en uno de los comedores sociales que frecuentaba- y por falta de motivación de la orden de prisión.

El pasado día 25, el Ayuntamiento de Sevilla reveló que había encontrado unas facturas según las cuales Algarín suministró a Mercasevilla 100.000 kilos de pintura que no fueron utilizadas ni están almacenadas, por importe de 326.607 euros.

Las facturas se presentaron entre enero de 2004 y enero de 2005, fueron firmadas por Fernando Mellet, exgerente de Mercasevilla condenado en el primer sumario del caso, y no existe ningún albarán de entrega ni firma de ningún funcionario municipal, según los actuales responsables de la lonja sevillana.

Etiquetas
stats