Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía de Ecuador ordena la devolución de paquetería a los perjudicados por OGC

La Fiscalía de Ecuador ordena la devolución de paquetería a los perjudicados por OGC

EFE

Quito —

0

La Fiscalía de Ecuador ordenó hoy la devolución de la paquetería retenida por el Servicio Nacional de Aduana, en torno al caso de supuesta defraudación tributaria que involucra a la empresa OGC Logistic, que enviaba desde España paquetes de emigrantes ecuatorianos.

La Fiscalía, en un comunicado, informó de que ha enviado un oficio al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) para que devuelva los artículos clasificados como paquetería, que pertenecen a los ecuatorianos perjudicados por la compañía OGC Logistic.

Esta medida -añade el texto- forma parte de las acciones emprendidas por la Fiscalía y el Senae para “dar solución al perjuicio provocado por OGC Logistic, empresa que ofrecía en España el servicio de envío de paquetería por vía marítima, pese a que esto no está permitido por la legislación ecuatoriana”.

Dichos artículos fueron retenidos tras ingresar al país andino bajo la figura de “menaje de casa”, que goza del beneficio de exoneración de impuestos y tributos, para favorecer el retorno al país de los emigrantes ecuatorianos.

Según la Fiscalía, los envíos de la empresa usaron de forma irregular la figura de “menaje de casa”, cuando en realidad se trataba de mercadería sometida al pago de impuestos.

Por esta irregularidad, la Fiscalía inició un proceso judicial por el delito de defraudación aduanera, causa que se encuentra en etapa de instrucción fiscal y en el que están procesados Óscar Z. y Lorgio V., señala el comunicado del Ministerio Público.

La orden de entrega de la paquetería se da luego de que se han cumplido los controles aduaneros y constatado la veracidad de la información proporcionada por los dos procesados, en relación a los nombres de los remitentes y destinatarios que solicitaron los servicios de dicha empresa, precisó la Fiscalía.

Además, indicó que para nacionalizar y recibir la paquetería, los perjudicados deben pagar los aranceles respectivos.

La Fiscalía ecuatoriana ha vinculado con este proceso a unas quince personas y calcula que unos 5.000 ecuatorianos residentes en España fueron perjudicados por el cierre de esa compañía.

En marzo pasado, el Ministerio Público de Ecuador informó de que se habían presentado 1.500 denuncias de migrantes, que aseguraban haber solicitado los servicios de paquetería a OGC, sin haber recuperado hasta ese entonces el dinero pagado ni los bienes enviados.

Según la Fiscalía, la empresa OGC Logistic, “constituida bajo leyes españolas con domicilio principal en Madrid”, posee oficinas en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Palma de Mallorca y Murcia.

Etiquetas
stats