Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscalía de Guatemala ratifica acusación contra exvicepresidenta Baldetti

Fiscalía de Guatemala ratifica acusación contra exvicepresidenta Baldetti

EFE

Guatemala —

0

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala ratificó hoy la acusación en contra de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti (2012-2015), detenida en agosto pasado por supuestamente liderar una trama de corrupción aduanera autodenominada como “La Línea”.

El fiscal del caso, Juan Francisco Sandoval, dijo a periodistas que este jueves se ratificó ante el Juzgado B de Mayor Riesgo la acusación formal por asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera en contra de Baldetti.

La ratificación de la acusación se debe a que el plazo otorgado por el juez Miguel Ángel Gálvez para concluir la investigación venció hace cuatro días.

Sandoval dijo que con base en las pruebas que recolectó la Fiscalía con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se ratificó la querella contra Baldetti.

Detalló que entre las pruebas que entregó el MP figura el ingreso de 5.175 contenedores, unos 500.000 documentos, 100.000 escuchas y 5.000 correos electrónicos.

El fiscal aseguró que el Ministerio Público considera “suficientes” estas pruebas para mantener la acusación en contra de la exvicepresidenta.

Baldetti, quien fue la primera mujer vicepresidenta del país centroamericano, renunció al cargo el 8 de mayo pasado, fue detenida el 21 de agosto y quedó ligada a proceso el día 26 del mismo mes enviada a prisión preventiva por los tres delitos que le imputó la Fiscalía.

En la actualidad la exdignataria se encuentra en un sanatorio privado, aquejada de una infección que le provocó una bacteria en un catéter.

Con base en los documentos que fueron entregados al Juzgado, Gálvez deberá resolver si la exvicepresidenta es enviada o no a un juicio oral y público por el caso de “La Línea”.

La fecha de la resolución, sin embargo, podría revelarse recién en enero próximo debido a que los miembros del Juzgado B de Mayor Riesgo tomarán vacaciones en lo que resta de diciembre.

En esta trama de corrupción también el MP y la Cicig han implicado al general retirado Otto Pérez Molina, quien dejó la Presidencia de Guatemala el 3 de septiembre último.

Pérez Molina está acusado de los mismos delitos que su exvicepresidenta y actualmente está en prisión preventiva en una cárcel que funciona en la Brigada Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital guatemalteca.

El MP también tiene que ratificar la acusación en contra del exmandatario al concluir el plazo de la investigación la última semana de diciembre.

La organización criminal “La Línea”, en la que están implicados otros exfuncionarios y particulares, fue desarticulada por el Ministerio Público y la Cicig el 16 de abril pasado.

Etiquetas
stats